07:18 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Estambul (imagen referencial)

    Rusia espera que la cumbre a cuatro bandas sobre Siria tenga lugar en Estambul

    CC BY 2.0 / Julio Roman Fariñas / Sultanhamet
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La cumbre de Rusia, Alemania, Francia y Turquía sobre Siria podría acordarse en los próximos días y Moscú espera que se celebre en Estambul, declaró el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

    "No oculto que en los próximos días se logrará acordar la celebración de la cumbre si los cuatro Estados confirman su participación, partimos de que la cumbre tendrá lugar en Estambul, concretaremos la fecha", dijo Ushakov a los medios.

    Recordó que los asesores presidenciales de los cuatro países mencionados sostuvieron una reunión para debatir la preparación para la cumbre.

    En cuanto a los detalles del trabajo bilateral de Rusia y Turquía sobre Siria, el asesor ruso respondió que hay planes de revelarlos antes del fin del año.

    El 21 de septiembre los militares rusos y turcos definieron las fronteras de la zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib en virtud de un acuerdo logrado por los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad de Sochi el pasado 17 de septiembre.

    La zona desmilitarizada será controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    Infografía: Tres años de la ofensiva rusa en Siria: el largo camino hacia el triunfo sobre el terrorismo

    La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia.

    De acuerdo con los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Damasco declaró en julio pasado que se reservaba el derecho de usar la fuerza militar para liberar Idlib si los insurgentes rechazan el proceso de reconciliación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reunión, Yuri Ushakov, Estambul, Alemania, Turquía, Francia, Siria, Rusia