15:22 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    La ciudad de Salisbury, el Reino Unido

    Moscú acusa a Londres de aprovechar el caso Skripal para aumentar la presión contra Rusia

    © Sputnik / Aleksey Filippov
    Política
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Londres se aprovecha del caso Skripal para aumentar la presión contra Rusia, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Sin presentarnos ninguna información oficial sobre lo sucedido, continuando su estrategia de desinformación en los medios y las acusaciones infundadas, el Gobierno del Reino Unido se aprovecha del llamado caso Skripal para continuar alimentando la confrontación que busca incrementar la presión contra nuestro país, crear un ambiente negativo y una oposición a la política de Rusia en el escenario internacional", reza el comunicado de Zajárova.

    Según la portavoz, el hecho de que Londres pasa por alto la disposición de Moscú de colaborar en la investigación del incidente "vuelve a comprobar los objetivos provocativos antirrusos" de las autoridades británicas.

    Asimismo, Zajárova indicó que la negativa de Londres de cooperar con la Fiscalía General de Rusia confirma su decisión de "ocultar la verdad y evitar que se lleve a cabo una investigación imparcial y transparente".

    Además: "Las teorías conspirativas sobre el caso Skripal ya han alcanzado un punto crítico"

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury tras sufrir una intoxicación con una sustancia neuroparalizante, según Londres.

    Después de recibir el alta médica, los dos fueron trasladados a un lugar secreto.

    También fue dado de alta el detective que se expuso al agente nervioso al investigar el incidente de Salisbury.

    Según la policía británica, la sustancia utilizada para envenenar a los Skripal provocó la intoxicación accidental de dos personas más en Amesbury, una de las cuales falleció.

    También: Embajador ruso ante la ONU: el Reino Unido busca "inflar la histeria antirrusa"

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento.

    Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió cerca de 60 notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal que son ciudadanos de Rusia.

    Si no necesitan ayuda, deberían decirlo en persona para eliminar las sospechas de que se trata de una detención forzada o un secuestro, según la Cancillería rusa.

    Te puede interesar: "La campaña de Skripal retrata a Rusia como un Estado canalla"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    María Zajárova, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia