16:58 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Salisbury, la ciudad británica donde fueron envenenados los Skripal (imagen referencial)

    Skripal no creía en la implicación de Rusia en su envenenamiento

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Política
    URL corto
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — El exespía británico Serguéi Skripal no creía que las autoridades rusas estuvieran detrás de su envenenamiento en Salisbury, escribe el diario The Guardian, citando fragmentos de un libro sobre este hombre.

    Según el periódico, en el libro el autor, el periodista Mark Urban, recuerda la serie de reuniones que mantuvo con Skripal en 2017, un año antes de que el exagente británico fuera envenenado.

    El diario afirma también, siempre citando fragmentos del libro, que Skripal apoyaba "la línea del Kremlin en muchos asuntos", "incluso mientras estaba sentado en su casa que le compró el MI6" (la agencia de espionaje del Gobierno británico), especialmente sobre las relaciones tensas entre Moscú y Ucrania.

    De acuerdo con el libro, el exespía "apoyó la anexión de Crimea por Putin en 2014 y se refirió despectivamente a los ucranianos como 'simplemente ovejas que necesitaban un buen pastor'".

    "También se negó a creer que las tropas rusas habían entrado en el este de Ucrania, diciendo que si lo hubieran hecho, rápidamente habrían llegado a la capital, Kiev", añade el diario.

    Más aquí: "Las teorías conspirativas sobre el caso Skripal ya han alcanzado un punto crítico"

    Serguéi Skripal y su hija Yulia de 33 años fueron hallados inconscientes en un parque tras salir de un restaurante supuestamente envenenados con una sustancia neuroparalizante altamente letal y de efecto inmediato.

    El suceso se produjo a dos semanas de las elecciones presidenciales en Rusia, en las que se presentaba a la reelección el mandatario Vladímir Putin.

    Nada más iniciadas las pesquisas, el Gobierno de la primera ministra Theresa May responsabilizó sin pruebas a Rusia de estar detrás del incidente y se negó a realizar una investigación conjunta con Moscú.

    Te puede interesar: Caso Skripal: más vivo que nunca

    Desde Rusia consideran que los autores intelectuales del suceso con los Skripal buscaban interferir en los comicios.

    El incidente con los Skripal se registró a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, el más secreto del Reino Unido, en el que se desarrollaron armas químicas durante la guerra fría.

    La planta de Porton Down estuvo implicada entre 1939 y 1989 en experimentos secretos de armas químicas en humanos.

    Asuntos relacionados: ¿Investigación o novela policíaca?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    implicación, envenenamiento, caso Skripal, Serguéi Skripal, Rusia, Reino Unido