17:25 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Buque petrolero (imagen referencial)

    El bloqueo marítimo de Rusia podría llevar a enfrentamientos armados

    CC BY 2.0 / rabiem22 / Romantic Oil Tanker
    Política
    URL corto
    20794

    El secretario del Interior de EEUU, Ryan Zinke, propuso imponer el 'bloqueo naval' de Rusia, de tal manera que el país no pudiera suministrar combustible a Oriente Medio. Un columnista del medio austríaco Contra Magazin advierte que la medida podría provocar enfrentamientos militares en el mar.

    El publicista Marco Maier indica que es poco probable que Moscú deje el posible bloqueo sin respuesta. Es decir, los militares rusos proporcionarán escolta a los buques petroleros, lo que podrá causar combates marítimos.

    El secretario del Interior de EEUU, Ryan Zinke
    © REUTERS / Brendan McDermid
    Pese a ello, el secretario del Interior estadounidense comentó la posibilidad de imponer medidas restrictivas.

    "EEUU tiene la posibilidad de mantener abiertas las vías marítimas o bloquearlas, siempre que sea necesario, para asegurarse de que los recursos energéticos rusos no accedan al mercado", declaró Zinke. El alto funcionario subrayó que el comercio de combustible desempeña un papel primordial para la supervivencia económica de Rusia.

    Te puede interesar: EEUU explica su incapacidad de castigar a Rusia como lo hace con Irán o Corea del Norte

    El periodista austríaco también indicó que los países occidentales suelen acusar a Rusia de que su actividad en Oriente Medio está destinada a imponer el control sobre los recursos energéticos en la zona. "Es decir, acusan al Kremlin de hacer lo que EEUU, Gran Bretaña y Francia han estado haciendo el último siglo", observa Maier.

    A este respecto, el columnista también recuerda que Rusia empezó su operación militar en Siria exclusivamente a petición de Damasco.

    Las recientes declaraciones de Zinke produjeron una airada reacción en Moscú. El senador ruso Alexéi Pushkov comentó las palabras de Zinke e indicó que "además de ser una declaración estúpida, se trata de una amenaza que, de cumplirse, se convertiría en una declaración de guerra, tal y como estipulan las normas internacionales".

    Más información: Ir con todo: ¿es factible para EEUU asfixiar la economía rusa?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petrolero, medidas, energética, bloqueo, Marco Maier