05:54 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Una mujer sostiene un cartel en la vigilia de la ciudad de Santa cruz ante en espera del fallo de La Haya

    Bolivia está preparada para seguir adelante con su reclamo

    © REUTERS / Rodrigo Urzagasti
    Política
    URL corto
    461

    El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) frustró la expectativa de los bolivianos de tener al fin una salida soberana al mar: lo que la sociedad boliviana entiende como un derecho arrebatado, no podrá ser reivindicado a través de la justicia. Pero Bolivia está preparada para continuar, aseguró a Sputnik el senador Efraín Chambi.

    "Los bolivianos esperamos el resultado con mucha expectativa y optimismo, pero entendemos también los argumentos de estas instancias internacionales", sostuvo Chambi, del Movimiento al Socialismo.

    "Entendemos que seguimos en una especie de una estructuración meramente leguleyista y sabemos cuál es el derecho romano en el que se maneja esta instancia, sin embargo hoy día el mundo exige de otras connotaciones", aseguró.

    La CIJ determinó que Chile no está obligado a negociar un acceso soberano al mar para Bolivia e invocó a ambas partes a continuar con el diálogo en un espíritu de buena vecindad, lo que fue saludado por el mandatario boliviano, Evo Morales.

    ​El senador Chambi aseguró que los bolivianos "nunca van a claudicar". "Seguiremos luchando por un derecho que nos arrebataron y en los próximos días se dará a conocer cómo retomar este reclamo. Bolivia estaba preparada para ambas eventualidades, ya fuera favorable o no", aseguró.

    Sugerimos:  Diputado chileno: fallo de La Haya sobre salida al mar de Bolivia fue sorpresivo

    El conflicto entre Bolivia y Chile se remonta a 1879, cuando las tropas chilenas invadieron el departamento boliviano del Litoral, con más de 400 kilómetros de costa sobre el Océano Pacífico.

    La derrota de los bolivianos significó la pérdida de su acceso al mar, un hecho que se consumó en 1904 con la firma del Tratado de Paz y Amistad, en el que La Paz cedía estos territorios a cambio del tránsito libre e irrestricto por los puertos de Antofagasta y Arica.

    El politólogo y sociólogo boliviano Daniel Moreno, comentó a Sputnik que los argumentos de los jueces para sustentar su fallo "son relativamente sólidos y quizás lo que falló de inicio fue el carácter de la demanda boliviana".

    "No me parece que algún evento propio del clima político nacional o internacional haya intervenido en la decisión de los jueces, sino que este fue un resultado sumamente jurídico", sostuvo Moreno.

    Según comentó el politólogo, la sociedad boliviana esperaba otro resultado, "en parte por la campaña que había realizado el Gobierno mostrando todo el proceso de demanda en La Haya, que había generado expectativas muy altas".

    Moreno contó cómo todo el país se puso de vigilia ante lo que podría haber sido un hecho histórico: "Hubo vigilias en distintas ciudades, familias y grupos laborales se reunieron para esperar la transmisión en vivo el fallo de esta corte internacional y todo terminó con una gran frustración".

    Además: Obispos católicos de Bolivia y Chile instan a acatar el fallo de La Haya

    No obstante aclaró que "la reivindicación marítima es parte del destino de este país y es una obligación de sus gobernantes", de hecho está registrado en la Constitución boliviana. "Así que este tema va a continuar probablemente en la relación bilateral con Chile", concluyó el politólogo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reclamo, derechos, fallo, mar, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Evo Morales, Chile, Bolivia, América Latina