02:41 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    La ciudad de Idlib (archivo)

    Francia aplaude el acuerdo ruso-turco sobre zona desmilitarizada en Idlib

    © AFP 2018 / Omar Haj Kadour
    Política
    URL corto
    0 0 0

    PARÍS (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, expresó su apoyo al acuerdo ruso-turco sobre Idlib en Siria durante la reunión con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, comunicó el representante de la Cancillería francesa.

    "Jean-Yves Le Drian expresó su apoyo al acuerdo del 17 de septiembre en Sochi, que establece una zona desmilitarizada en el área de Idlib y permite evitar la ofensiva del régimen y sus aliados en este momento", declaró el representante en una reunión informativa este 1 de octubre.

    Asimismo, agregó que los ministros intercambiaron opiniones sobre la necesidad de avanzar en la búsqueda de una solución política basada en negociaciones y destacaron la importancia de crear rápido un comité constitucional que está preparando el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

    La reunión de los ministros, que se centró principalmente en cuestiones de Siria, se celebró en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia este 1 de octubre.

    Además, aseveró que los ministros de Exteriores de Francia y Turquía discutieron la situación en Libia al confirmar su apoyo a la hoja de ruta del jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Ghassan Salam, y afirmaron la necesidad de avanzar hacia elecciones libias transparentes, pacíficas y bien preparadas.

    No te lo pierdas: Rusia "tiene la llave" para resolver la crisis siria

    El 17 de septiembre, en la ciudad rusa de Sochi, los líderes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias.

    La zona desmilitarizada estará controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia.

    Te puede interesar: "Occidente tendrá difícil criticar la jugada de Rusia y Turquía en Idlib"

    En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Damasco declaró en julio pasado que se reservaba el derecho de usar la fuerza militar para liberar Idlib si los insurgentes rechazan el proceso de reconciliación.

    Asuntos relacionados: Rusia advierte a Occidente que no juegue con fuego en Idlib

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, acuerdo, reacción, Rusia, Turquía, Idlib, Siria, Francia