15:20 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    El exjefe del espionaje británico comenta que ayudó a Putin a llegar al poder en Rusia

    © Sputnik / Alexey Nikolskyi
    Política
    URL corto
    6411

    MOSCÚ (Sputnik) — El exjefe de la inteligencia británica Richard Dearlove (1999-2004) aseguró que ayudó a Vladímir Putin a ser elegido presidente de Rusia en el año 2000, según escribe el periódico The Times.

    Dearlove afirma que durante la campaña electoral rusa en 2000 un alto funcionario del KGB (organismo desaparecido en 1991) le hizo una petición.

    "El funcionario preguntó si [Tony] Blair [primer ministro británico de entonces] estaría dispuesto a asistir al estreno de la opera 'Guerra y paz' de Serguéi Prokofiev en el teatro Mariinski de San Petersburgo", indica el diario.

    Vladímir Putin, presidente de Rusia
    © Sputnik / Мikhail Klimentev
    El exdirector del MI6 afirma que la invitación se debatió bastante tiempo en Londres.

    Finalmente, puntualizó, fue aceptada porque pensaban que era una buena oportunidad.

    Blair llegó a San Petersburgo dos semanas antes de las elecciones presidenciales del 26 de marzo de 2000, en las que después venció Putin con más del 52% de los votos.

    Te puede interesar: "Rusia es un país mucho más fuerte hoy que antes de Putin"

    Más tarde, aseguró Dearlove, el Gobierno británico se arrepintió de haber fortalecido la imagen del nuevo presidente ruso.

    "No debemos olvidar que en ese periodo las relaciones con Rusia eran bastante buenas. Pero después surgieron pequeños problemas que luego se convirtieron en grandes problemas", dijo el exdirector del MI6, destacando la renuncia británica a extraditar al magnate Boris Berezovski que era reclamado por Rusia por varios delitos económicos, la permanencia del terrorista checheno Ahmed Zakaev en territorio británico y el misterioso asesinato del exagente ruso Alexandr Litvinenko.

    Dearlove indicó que las relaciones eran buenas durante un año y medio o dos, pero de repente comenzaron a volverse tensas.

    Tema relacionado: "Las relaciones entre Rusia y el Reino Unido viven el peor momento de su historia"

    Desde el Kremlin expresaron su sorpresa de que la agencia de espionaje de Reino Unido sea la entidad que decida permitir o no al jefe de Gobierno ir al teatro.

    "No sabíamos que el MI6 es el que autoriza a los primeros ministros [británicos] asistir o no a un evento", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    poder, ayuda, MI6, Vladímir Putin, Reino Unido, Rusia