06:45 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Erdogan anuncia el fin de la crisis en las relaciones entre Turquía y Alemania

    © AP Photo / Presidential Press Service/Pool
    Política
    URL corto
    0 0 0

    ANKARA (Sputnik) — La crisis en las relaciones turco-alemanas se acabó, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al comentar su visita de Estado a Alemania del 27 al 29 de septiembre.

    "Estoy seguro de que mi visita de Estado a Alemania reforzará la amistad tradicional entre los dos países, el período doloroso en nuestras relaciones se quedó atrás", tuiteó.

    El mandatario dijo también que Ankara y Berlín tienen la misma posición en la solución del conflicto sirio.

    "Turquía saluda la actitud sensible de Alemania hacia el aspecto humanitario del problema sirio", remarcó.

    Asimismo destacó el alto nivel de las relaciones económicas entre Ankara y Berlín lo que demuestran el intercambio comercial y el volumen de inversiones directas de empresas alemanas en la economía turca.

    Además: Primer ministro turco: Turquía y Alemania resolvieron la crisis en sus relaciones

    La visita a Alemania, afirmó Erdogan, abrió nuevas oportunidades para profundizar el diálogo entre los dos países en muchas áreas.

    "Durante la visita, la canciller Angela Merkel y yo nos coincidimos en la necesidad de reanudar los mecanismos de cooperación que no funcionaban durante un tiempo determinado", señaló.

    Sin embargo Erdogan subrayó que Alemania no lucha contra el movimiento del imán opositor Fethullah Gulen (FETO), que Ankara cataloga de terrorista, pese a todas las pruebas presentadas.

    "Declaran que no existen pruebas contra FETO, es imposible comprender por qué ignoran las pruebas presentadas, incluidos los veredictos judiciales", dijo el mandatario turco, agregando que espera que las autoridades alemanas emprendan una lucha más efectiva contra los miembros de ese movimiento.

    Para Erdogan, citado por el diario Hurriyet, la lucha contra las estructuras que representan un peligro para la seguridad nacional de su país consiste en uno de los derechos prioritarios de Ankara.

    Más sobre el tema: Ankara: la organización de Gulen sigue representando una amenaza para Turquía

    El líder turco se quejó además a los periodistas que viajaban a bordo del avión presidencial que Berlín hace oídos sordos a las peticiones de entrega de los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, al que considera también terrorista.

    Turquía envió anteriormente, según el mandatario, una lista de más de 4.000 miembros del PKK, y otra con 136 militantes de FETO, exigiendo su extradición.

    Las relaciones entre Turquía y Alemania se fueron crispando por las críticas alemanas a las purgas que el Gobierno de Turquía comenzó tras la intentona golpista del 15 de julio de 2016.

    Turquía, por su parte, acusaba a Alemania de brindar protección a los partidarios del fallido golpe militar. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis diplomática, relaciones bilaterales, Recep Tayyip Erdogan, Alemania, Turquía