16:25 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Vucic prevé pedir apoyo a Putin en la solución de la disputa con Kosovo

    © Sputnik / Alexei Nikolsky
    Política
    URL corto
    2130

    BELGRADO (Sputnik) — El presidente serbio, Aleksandar Vucic, anunció que prevé reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para pedir su apoyo en la resolución de la disputa con Kosovo.

    "Tendré una reunión con Putin y hablaremos de todas las cuestiones importantes, por supuesto el tema principal será la situación en Kosovo y Metojia; yo querría que Serbia sea un país de paz con economía próspera, y pediré apoyo al presidente Putin en todos los foros internacionales", dijo a la prensa.

    Preguntado, si se trata de un apoyo militar, Vucic respondió de forma negativa.

    "No quiero que en nuestro territorio tengan lugar conflictos bélicos a gran escala", indicó.

    Según informan los medios serbios, los dos líderes se encontrarán en Moscú el próximo 2 de octubre.

    El 29 de septiembre se comunicó que Vucic puso en alerta máxima a las Fuerzas Armadas del país después que unidades de élite de Kosovo se acercaran a un embalse de una central hidroeléctrica en el norte de ese territorio.

    En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo, por una parte, y el Ejército y la Policía de Serbia, por la otra, provocó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

    Además: "Ningún otro país defiende los intereses de Serbia de igual manera como lo hace Rusia"

    En marzo de 2004, los albaneses kosovares provocaron unos disturbios que tuvieron por resultado la expulsión masiva de los serbios de Kosovo y la destrucción de numerosos monumentos históricos y culturales.

    El 17 de febrero de 2008, las estructuras kosovar-albanesas de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido avalada por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria, entre otros países.

    Las autoridades serbias, presionadas por Bruselas, buscando un acercamiento con la Unión Europea y alivio para sus ciudadanos, se vieron obligadas en 2011 a entablar negociaciones por mediación de la UE para la normalización de relaciones con Pristina.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Aleksandar Vucic, Kosovo, Serbia, Rusia