América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abrazo de Charaña, el acuerdo que ofrecía una salida al mar para Bolivia

© AP Photo / Juan KaritaCelebración por el Día del Mar en Bolivia
Celebración por el Día del Mar en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 8 de febrero de 1975 los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet se reunieron en la estación de Charaña, en territorio boliviano, para dialogar sobre la mediterraneidad de Bolivia y las relaciones diplomáticas con Chile. Te contamos cómo este antecedente pudo haber evitado más de 40 años de disputa.

En el encuentro, Banzer y Pinochet se dieron el abrazo de la paz y acordaron una salida al mar para Bolivia a través de la frontera septentrional de Chile con Perú. Ese día también se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países, suspendidas desde 1962.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales: la peor consecuencia de la guerra con Chile fue el encierro de Bolivia
Tras la Guerra del Pacífico, los bolivianos perdieron gran parte de su territorio y la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1904 enclaustró a Bolivia en el centro de Sudamérica.

Los conflictos fronterizos por el uso de las aguas del río Lauca llevaron al Gobierno boliviano de Víctor Paz Estenssoro a romper relaciones diplomáticas con Chile.

En la década del 70, las ideologías dictatoriales de Banzer y Pinochet  los llevó a generar lazos de cercanía. El continuo aislamiento internacional que vivía Chile por la dictadura militar propició la unión con el Gobierno boliviano.

Banzer puso el tema de la mediterraneidad como prioritario en la relación entre ambos países y Chile lo consideró. Fue el propio Pinochet quien propuso formalmente la idea de crear un corredor hacia el Pacífico a cambio de un canje territorial.

Sugerimos: Un mar de ilusiones: movimientos sociales de Bolivia optimistas sobre el fallo de La Haya

El 'abrazo de Charaña' supuso una esperanza para salir nuevamente al mar, pero el acuerdo fue objetado por Perú, que se negó a negociar su frontera. Según las condiciones del Tratado de Lima de 1929, Perú tenía que ser consultado previo al acuerdo y por ello propuso un estatuto trinacional que fue rechazado por sendas dictaduras.

Fue así como el Acuerdo de Charaña se disolvió y el 17 de marzo de 1978 Banzer rompió las relaciones diplomáticas con Chile. Quedaron sin implementar los seis puntos del acta de Charaña y el conflicto se extendió hasta nuestro días.

Además: Todo lo que tienes que saber sobre el reclamo de Bolivia por una salida al mar

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала