19:57 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Can Dundar, el editor en jefe del periódico de oposición Cumhuriyet, habla a los medios de comunicación fuera de la sede de su periódico en Estambul, Turquía, el jueves 26 de noviembre de 2015

    Turquía reitera su derecho a exigir a Alemania la extradición del periodista Dundar

    © AP Photo / Vedat Arik, Cumhuriyet
    Política
    URL corto
    0 0 0

    ANKARA (Sputnik) — Ankara tiene derecho a exigir a las autoridades alemanas la extradición del periodista opositor turco Can Dundar, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    "En todos los países la divulgación de secretos de Estado es un delito, exigir que lo extraditen conforme al acuerdo existente sobre la extradición de delincuentes es nuestro derecho natural", dijo el mandatario turco en una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

    Erdogan añadió que si Ankara tuviera a "un agente alemán", lo entregaría a Alemania.

    Anteriormente, los medios informaron que Erdogan podía cancelar su rueda de prensa con Merkel, si Dundar estuviese en el evento, aunque el periodista finalmente decidió no acudir a la conferencia.

    Dundar y el jefe de la oficina del periódico opositor Cumhuriyet en Ankara, Erdem Gul, fueron detenidos en noviembre de 2015 por cargos de espionaje. La Fiscalía pidió la cadena perpetua para ambos periodistas.

    En febrero de 2016 el Tribunal Constitucional de Turquía estableció que la detención de periodistas vulnera sus derechos, motivo por el que fueron puestos en libertad hasta que fuese anunciado el veredicto.

    En mayo de 2016 el tribunal condenó a Dundar a cinco años y diez meses de cárcel, pero no fue detenido, y al mes siguiente el periodista se trasladó a Alemania.

    Además: ONU y OSCE: la condena a periodistas turcos es ataque a libertad de expresión

    El incidente que motivó la detención de los periodistas tuvo lugar en la provincia de Adana en enero de 2014, cuando los militares inspeccionaron los camiones del Servicio Nacional de Inteligencia que viajaban a la frontera con Siria.

    Según las autoridades, estos camiones llevaban ayuda humanitaria a los turcomanos sirios, pero Cumhuriyet publicó en mayo de 2015 fotos y vídeos realizados durante estos registros, en los cuales se pueden observar proyectiles de artillería, minas y otros tipos de municiones.

    Te puede interesar: Turquía considera politizada la negativa de Chequia de extraditar al líder kurdosirio

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    periodistas, extradición, Tribunal Constitucional de Turquía, Angela Merkel, Recep Tayyip Erdogan, Can Dundar, Alemania, Turquía