03:03 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Sede de la ONU

    México y otros cuatro países promueven multilateralismo en la ONU

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    0 0 0

    ONU (Sputnik) — Los cancilleres de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia sostuvieron una reunión en el marco del debate general de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para promover "el multilateralismo y la gobernanza global", informó la delegación mexicana en la ciudad estadounidense de Nueva York.

    Los países de economías emergentes que forman el Grupo MIKTA, celebraron el quinto aniversario del bloque, creado como un espacio consultivo "interregional e innovador", con el compromiso de "fortalecer el multilateralismo y promover la gobernanza global", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

    El 25 de septiembre de 2013, líderes de estos cinco países acordaron lanzar la iniciativa con "la convicción de que estas economías, que están entre las primeras veinte del mundo, pueden y deben desempeñar un papel activo", en un ámbito global de cambio vertiginoso.

    Los cancilleres afirman que han "avanzado significativamente" en el cumplimiento de los objetivos del grupo en este primer lustro.

    Entre los logros, mencionaron el aumento del entendimiento mutuo "para profundizar nuestras relaciones bilaterales e identificar áreas comunes de cooperación", reseña la oficina del canciller Luis Videgaray en un comunicado.

    Más: El secretario general de la ONU denuncia "déficit de confianza" mundial

    Los gobiernos de las cinco economías emergentes han sostenido consultas de manera regular, con el objetivo de avanzar en discusiones multilaterales sobre temas de interés común, y "acercar posiciones polarizadas de política pública de manera exitosa y con soluciones creativas a desafíos globales y regionales", indica el informe del encuentro.

    Las acciones del grupo, en el cual México es la única nación latinoamericana, "se ha extendido a un amplio abanico de actores gubernamentales y no gubernamentales", tales como legisladores, responsables de política exterior, líderes en innovación, académicos y periodistas.

    Cada año, uno de los cinco países ha fungido como coordinador de MIKTA, cerrando un ciclo del proyecto.

    Los jefes de la diplomacia de esos países reafirmaron su "compromiso con el sistema internacional basado en normas", cimentado en principios y propósitos de la Carta de la ONU y otras normas universales para la gobernanza de las relaciones internacionales.

    Más: Por qué el mundo puede quedarse sin la ONU

    Finalmente se comprometieron en continuar apoyando los procesos de "paz, estabilidad, prosperidad y desarrollo sostenible en nuestras regiones y en todo el mundo".

    En 2019 tocará el turno a México de coordinar los trabajos de MIKTA por segunda ocasión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    Etiquetas:
    multilateralismo, ONU, México