17:24 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Bandera de la península de Corea (imagen referencial)

    Paz y economía: la receta de Moscú para el arreglo del conflicto en la península de Corea

    © AFP 2018 / Jung Yeon-je
    Política
    URL corto
    0 101

    Los actuales proyectos en la península de Corea coinciden con la hoja de ruta ruso-china presentada hace meses como una herramienta para lograr la paz en la región. Moscú aboga por la cooperación económica y aplicará todos los esfuerzos para acercar las dos Coreas en este ámbito, señala el medio surcoreano Etnews.

    En el documento ruso-chino se propone normalizar las relaciones bilaterales entre Corea del Norte y del Sur, así como entre Corea del Norte y EEUU a través de negociaciones diplomáticas. Luego pasar a discutir la creación de un nuevo sistema de seguridad en la península y la desnuclearización.

    Los acuerdos alcanzados durante la reciente cumbre de los líderes de las dos Coreas en Pyongyang en el ámbito militar corresponden a las direcciones indicadas en la hoja de ruta propuesta por Rusia conjuntamente con China, escribe el periódico surcoreano.

    Así, es muy probable que Moscú siga alentando a las Coreas para fortalecer la cooperación económica bilateral, algo reconocido al más alto nivel, el del presidente surcoreano, Moon Jae-in, que anunció sus planes para el desarrollo económico en la península, lo que también destaca el papel importante de Rusia en este proceso.

    Más: Rusia busca crear un gran centro de cooperación internacional en el Lejano Oriente

    La esencia de la propuesta es desarrollar juntos las costas de los mares Amarillo y del Japón (mar del Este, en Corea del Sur), así como la zona desmilitarizada en la frontera de los dos países.

    El plan se enfoca en la creación de 'tres cinturones de cooperación'. Un cinturón de energía pasará a lo largo de la costa este de la península; a lo largo del oeste se ubicará el cinturón industrial y logístico; y a lo largo del territorio de la zona desmilitarizada se podrá desarrollar el cinturón ecológico y turístico.

    También: Rusia y China mantienen relaciones de confianza en muchas esferas

    Si el proyecto tiene éxito, Rusia obtendrá un gran consumidor de recursos energéticos donde antes reinaban tensiones. En paralelo a los proyectos energéticos con China y con Japón, la estabilidad en la península coreana contribuirá a la demanda de petróleo y gas natural licuado y también aumentará las inversiones, sostiene el medio surcoreano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    hidrocarburos, hoja de ruta, desarrollo económico, paz, Moon Jae-in, China, Rusia, península de Corea