- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Paraguay critica retiro de cooperación de Israel por traslado de Embajada a Tel Aviv

CC BY 2.0 / Tetsumo / flagBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay "deploró" que Israel haya suspendido su cooperación como respuesta al traslado de la representación diplomática paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv.

"El Gobierno de Paraguay deplora que una decisión de política exterior, adoptada en forma soberana y ajustada a principios y al derecho internacional, afecte la cooperación bilateral", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

​Israel divulgó un comunicado el 26 de septiembre anunciando su retiro de diversos programas de cooperación con el país sudamericano, referidos al empoderamiento de las mujeres, al manejo de emergencias y a donaciones para niños con discapacidades físicas, entre otros, consigna el diario Última Hora.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu ordena cerrar la Embajada de Israel en Paraguay
"Cabe señalar que ninguno de los que se mencionaron en el comunicado de referencia se encuentra actualmente en ejecución" por lo que "resulta impropio aludir a cancelación o suspensión alguna", afirmó la cancillería paraguaya.

A principios de septiembre, el Gobierno de Paraguay, cuya actual administración asumió el pasado 15 de agosto, ordenó el traslado inmediato de su Embajada de Jerusalén a Tel Aviv.

La administración saliente, comandada por Horacio Cartes, había decretado el movimiento de la representación diplomática en Israel a Jerusalén pocos meses antes de concluir el periodo de Gobierno.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Palestina saluda devolución de la Embajada de Paraguay a Tel Aviv
Con el movimiento de Paraguay, solo quedan Guatemala y EEUU como los estados que rompieron con el consenso mundial de no tener Embajadas en Jerusalén porque Israel ocupa la parte este de la ciudad desde 1967 y se la anexionó en 1980.

Tras este hecho, la ONU aprobó una resolución que instaba a todos los países a retirar sus Embajadas de esa ciudad.

Además: ¿Afectará a la exportación de carne el traslado de la Embajada de Paraguay en Israel?

Paraguay votó a favor del Plan de Partición de Palestina, en 1947, para crear dos Estados, uno judío y otro árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала