22:26 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, canciller ruso

    Lavrov: las sanciones contra Pyongyang deben levantarse a medida que cumpla con el desarme

    © AP Photo / Craig Ruttle
    Política
    URL corto
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    120

    ONU (Sputnik) — Las sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte deben levantarse a medida que Pyongyang cumpla con sus compromisos de desarme nuclear, declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    En su intervención en la reunión del Consejo sobre la situación en torno a Corea del Norte, el ministro ruso destacó "los avances importantes en la solución de los problemas de la península coreana logrados en los últimos meses".

    El canciller ruso recordó que Seúl y Pyongyang anunciaron su intención de aumentar la cooperación bilateral, y el Estado juche se comprometió a "desmantelar el polígono nuclear de Tongchang y cerrar las instalaciones nucleares en Yongbyon, lo que infunde esperanza de que la situación en esa parte del mundo se estabilice".

    Constató que "las tensiones en la región bajaron debido a la suspensión de los lanzamientos de misiles y las pruebas nucleares, anunciada por Pyongyang, la clausura del polígono en Punggye-ri y la decisión de EEUU y Corea del Sur de aplazar por un período indeterminado las maniobras militares".

    En opinión de Lavrov, mientras la crisis coreana esté en proceso de solución, los planes de endurecer las medidas de restricción a Corea del Norte, que Occidente impone a la comunidad internacional, "parecen cada vez menos oportunos".

    "Los pasos que da Corea del Norte en el camino de desarme gradual deben ser acompañados por un alivio de sanciones", insistió el canciller ruso.

    El ministro ruso sugirió, como primer paso, "retirar del régimen de sanciones los proyectos de cooperación intercoreana, acordados por Pyongyang y Seúl".

    Subrayó que "es inadmisible que las sanciones contra Corea del Norte se conviertan en una herramienta de castigo colectivo".

    Lavrov también criticó "las llamadas sanciones autónomas o secundarias contra Corea del Norte y otros países que imponen EEUU y sus aliados".

    "Estas restricciones unilaterales no solo pisotean la soberanía y los intereses legítimos de los países miembros y contradicen las normas y las reglas del comercio internacional, sino también socavan la integridad de las sanciones acordadas por el Consejo de Seguridad", apuntó.

    Asuntos relacionados: ¿Un paso adelante y dos atrás? Por esto EEUU prolonga las sanciones contra Corea del Norte 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    Etiquetas:
    crisis, Serguéi Lavrov, Corea del Norte, Rusia