11:53 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Josep Borrell,ministro de Exteriores español

    Canciller español afirma que la democracia de su país es mejor que la belga

    © AP Photo / Francisco Seco
    Política
    URL corto
    123

    BARCELONA (Sputnik) — El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, sostuvo que la democracia española está "por encima de la belga", tras la polémica por las afirmaciones del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans.

    "Nuestra democracia no es perfecta, pero en todos los ránkings del mundo está clasificada por encima de la belga", aseguró en declaraciones a Radio Nacional de España.

    El canciller señaló como ejemplo clasificaciones como el Democracy Index de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, aunque dijo no querer entrar "en una competencia" con Bélgica.

    "Nuestra democracia no califica mal y califica mejor que la belga", insistió.

    Borrell midió sus palabras y calificó las afirmaciones de Peumans de "improcedentes".

    Además, se reserva medidas a tomar "en caso de que esa actitud persista".

    Peumans, que es miembro del partido independentista N-VA, escribió a principios de septiembre una carta a la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell —actualmente en prisión— en la que criticaba una supuesta falta de democracia en España.

    "El Gobierno central de España ya no es capaz de adecuarse a las condiciones para ser parte de una Unión Europea democrática", reza la carta.

    El texto fue escrito por Peumans a principios de septiembre y entregado a Forcadell por el eurodiputado Mark Demesmaeker en el marco de una visita de un grupo de parlamentarios a los políticos que se encuentran presos en Cataluña.

    Asimismo, Josep Borrell declaró que "Cataluña no es Kosovo" y que "la comunidad internacional" está retirando sus simpatías hacia el soberanismo catalán.

    "La comunidad internacional entiende que Cataluña no es Kosovo", afirmó.

    Según Borrell, "el viento está girando" y el movimiento soberanista está perdiendo simpatías y apoyos internacionales al darse cuenta del "discurso excluyente" que éste, a su juicio, tiene.

    "Ya me gustaría tener los medios que tiene la Generalitat [Gobierno catalán] para dedicarme a predicar por el mundo", bromeó el ministro.

    Borrell reconoció, sin embargo, que "partimos de una situación muy mala" porque "perdimos el relato y el Gobierno español no hizo suficientes esfuerzos" para explicar en el exterior lo que estaba sucediendo en Cataluña.

    Te puede interesar: ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    democracia, Josep Borrell, Bélgica, Cataluña, España