01:18 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Nagorno Karabaj

    Cancilleres de Armenia y Azerbaiyán retomarán consultas sobre Nagorno Karabaj en octubre

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    0 20

    BAKÚ (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zograb Mnatsakanián y Elmar Mammadyarov, quedaron en continuar las consultas sobre Nagorno Karabaj en octubre próximo, declaró a Sputnik un portavoz de la Cancillería azerbaiyana.

    Mnatsakanián y Mammadyarov se reunieron el 26 de septiembre en los margenes de la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. En el encuentro, organizado con la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, participó el enviado del presidente de la OSCE, Andrzej Kasprzyk.

    "Durante la reunión, que se prolongó por tres horas, hubo un importante intercambio de opiniones para sacar adelante la resolución del conflicto y garantizar una paz estable en la región. Las partes se pusieron de acuerdo para continuar las conversaciones el próximo mes. También se espera en octubre una visita de los copresidentes del Grupo de Minsk a la región", dijo el portavoz.

    El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    También: Exteriores ruso elogia papel de mediador de Moscú en la crisis de Nagorno Karabaj

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    Etiquetas:
    Armenia, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj