21:45 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Banderas de Irán

    Moscú y los socios elaboran plan de trabajo con Irán contra nuevas sanciones de EEUU

    © REUTERS / Morteza Nikoubazl
    Política
    URL corto
    250

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú y los socios están elaborando un plan de trabajo con Irán contra las nuevas sanciones de EEUU previstas para noviembre, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "Rusia y otros miembros de la comunidad internacional están trabajando con intensidad a fin de crear condiciones para continuar la colaboración con Irán tras la imposición de otro paquete de medidas restrictivas estadounidenses previsto para el noviembre", dijo Riabkov al señalar que es el único modo posible para responder a la "política de chantaje de EEUU".

    El diplomático llamó a EEUU a analizar los pros y los contras de continuar con esa política y aseguró que el pacto nuclear con Irán cumple su objetivo.

    "Más correcto" sería seguir cumpliendo el acuerdo, insistió Riabkov.

    Asimismo reiteró que Rusia está abierta a la discusión de otros temas que interesan a EEUU y algunos aliados suyos.

    El diplomático subrayó que Rusia aboga por el diálogo y no por las amenazas incluso en la tan tensa situación actual.

    "Me parece que de alguna manera EEUU menosprecia la determinación de otros miembros de la comunidad internacional de trabajar de modo constructivo y sereno, colaborando con los colegas iraníes, y hacer todo lo posible para que el PAIC continúe existiendo y pueda cumplir sus funciones", concluyó Riabkov.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, instó este 26 de septiembre a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas para asegurar que Irán nunca adquiera armas nucleares.

    Además, advirtió de "severas consecuencias" para los que violen las sanciones de su Gobierno contra Teherán.

    Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Además: Rohaní: Trump busca librar una guerra psicológica con Irán

    En mayo pasado, Trump anunció la retirada de su país del PAIC.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    En noviembre volverán a entrar en vigor el resto de las sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC.

    Los demás signatarios del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación, sanciones, Irán, EEUU, Rusia