22:40 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

    Tsipras y Erdogan destacan mejoramiento de las relaciones entre Ankara y Atenas

    © REUTERS / Kayhan Ozer/Presidential Press Office
    Política
    URL corto
    120

    ATENAS (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, destacaron en un encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU que las relaciones entre los dos países mejoraron desde su última entrevista ocurrida de julio, durante la cumbre de la OTAN.

    Según informó un representante del Gobierno griego, el líder turco invitó a Tsipras a visitar Estambul en una visita de trabajo.

    Las relaciones entre los dos países se deterioraron notablemente después de que Turquía detuvo a dos soldados griegos que accidentalmente entraron en territorio turco mientras patrullaban la frontera.

    Los militares fueron liberados en agosto, lo que mejoró el clima en las relaciones bilaterales.

    En la reunión, que duró una hora, se discutieron las relaciones greco-turcas, la tensión en el mar Egeo, el acuerdo de Chipre, el problema de la migración y la suerte de los ocho soldados turcos que huyeron a Grecia, dijo el funcionario.

    Tema relacionado: EEUU busca ampliar operaciones militares en Grecia en medio de las tensiones con Turquía

    Tsipras indicó al presidente turco que resulta imprescindible respetar el derecho internacional y reducir las tensiones en el mar Egeo, y ambos acordaron intensificar los contactos sobre ese tema.

    Al debatir el problema de la migración, los dos líderes llamaron a una cooperación más estrecha en la aplicación de la declaración conjunta UE-Turquía con miras a seguir reduciendo el flujo de refugiados y migrantes a Grecia, que ha crecido significativamente en los últimos meses.

    En cuanto a la cuestión de Chipre, el primer ministro griego hizo hincapié en el compromiso de Grecia de lograr una solución justa y viable basada en las resoluciones de la ONU y la reanudación de las negociaciones.

    Más: Turquía y Europa, a la greña por el gas de Chipre

    Erdogan, por su parte, confirmó las posiciones turcas sobre el problema de Chipre.

    Ambos líderes apoyaron la reunión de Grecia, el Reino Unido y Turquía a nivel de ministros de Exteriores, que se celebró en Nueva York al margen de la 73 Asamblea General de la ONU.

    En virtud del acuerdo de 1960 sobre la independencia de Chipre, el Reino Unido, Grecia y Turquía son los garantes de la independencia, la integridad territorial y la seguridad de la República de Chipre, y tienen derecho a injerir en los asuntos internos de Chipre.

    Atenas ha declarado repetidamente que ese sistema es un anacronismo, restringe la soberanía del país y resulta ilegal dentro del sistema jurídico internacional actual.

    Te puede interesar: ¿Contra quién apuntan las armas nucleares de EEUU almacenadas en Grecia?

    Nicosia también defiende que ese estado de las cosas resulta obsoleto para Chipre, y exige la retirada de las fuerzas de ocupación turcas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, OTAN, Alexis Tsipras, Recep Tayyip Erdogan, Chipre, Turquía, Grecia