02:17 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Banderas de China y EEUU

    Canciller chino: Pekín y Washington pueden competir sin que haya confrontación

    © AP Photo / Ted S. Warren
    Política
    URL corto
    120

    PEKÍN (Sputnik) — China y Estados Unidos pueden competir y evitar confrontarse, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una reunión con el exsecretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger.

    "China y Estados Unidos pueden competir pero no recurrir a la mentalidad de la guerra fría, también es necesario evitar caer en la trampa de un juego de 'suma cero", dijo Wang citado en un comunicado de la Cancillería.

    Pekín siempre ha estado comprometido con el desarrollo de las relaciones sanas y estables con Estados Unidos "sin ningún conflicto o confrontación", así como ha apostado por la cooperación y el respeto mutuo, agregó.

    El canciller resaltó que en 40 años de las relaciones diplomáticas ambos países sacaron la conclusión más importante de que la cooperación trae beneficios a todos y la confrontación solo daña.

    "Recientemente ciertas fuerzas en EEUU han tratado reiteradamente de ennegrecer a China y han creado hostilidad hacia Pekín con lo que han causado graves daños a las relaciones entre EEUU y China", remarcó.

    Wang señaló que si esta tendencia continúa, las relaciones entre los dos países irán por el camino equivocado lo que no corresponde a los intereses de China, Estados Unidos y toda la comunidad internacional.

    Kissinger destacó a su vez que las declaraciones sobre China que se hacen desde EEUU no reflejan la opinión de la mayoría, y pese a las posturas diferentes de los dos países sobre una serie de cuestiones Pekín y Washington "no pueden mantener la confrontación, que no corresponde a los intereses de ninguna de las partes".

    Más: ¿Por qué el fuego cruzado entre EEUU y China es capaz de provocar una nueva crisis mundial?

    "La cooperación será la única opción correcta para EEUU y China, y estoy dispuesto a continuar aplicando esfuerzos para lograr este objetivo", añadió el exdiplomático. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik