02:55 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Alexandr Grushkó, vicecanciller ruso

    Vicecanciller ruso: EEUU intenta resucitar los mecanismos de seguridad propios de la Guerra Fría

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Política
    URL corto
    0 40

    ONU (Sputnik) — La posible creación de una base militar de EEUU en Polonia arruinará el Acta Fundacional Rusia-OTAN, documento que prohíbe explícitamente emplazamiento permanente de fuerzas considerables, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso y antiguo embajador de Rusia ante la Alianza Atlántica, Alexandr Grushkó.

    El diplomático subrayó que será un paso "contrario a los intereses de la seguridad europea".

    "Además, significará el quebrantamiento total del Acta Fundacional Rusia-OTAN que prohíbe claramente emplazar fuerzas considerables de forma permanente", dijo Grushkó.

    El vicecanciller ruso considera que se trataría de un paso abiertamente hostil y observó que "EEUU y sus aliados están introduciendo los algoritmos de seguridad propios de la Guerra Fría".

    Grushkó enfatizó que EEUU carece de fundamentos para fomentar su presencia militar en la región: "Son declaraciones totalmente descabelladas que Rusia tenga algún plan agresivo respecto los países bálticos o Polonia", aseveró. 

    Lo que sí está claro es que "la creación de una base de este tipo cerca de nuestras fronteras tiene como objetivo proyectar la fuerza en dirección de Rusia".

    Te puede interesar: Ministro de Defensa polaco espera que EEUU no tarde en instalar base militar en Polonia

    "Ello provocará medidas adicionales de precaución de carácter técnico y militar por nuestra parte para garantizar nuestra seguridad ante las nuevas condiciones, y tenemos una multitud de capacidades, incluidas unas que no requieren inversiones voluminosas, para fomentar nuestra seguridad", apostilló Grushkó.

    A la vez, enfatizó que Rusia "no evita dialogar".

    "Son asuntos que examinamos de forma rutinaria en el contexto de las relaciones Rusia-OTAN, (…) y hemos dejado bien clara nuestra posición", dijo.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo antes que Washington no descarta emplazar en Polonia una base militar y que Varsovia está dispuesta a pagar "miles de millones de dólares" por la misma.

    Antes Polonia propuso a EEUU que despliegue en su territorio una división blindada y anunció su disposición a asumir los gastos.

    La propuesta fue hecha en formato bilateral, fuera del marco de la OTAN.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    seguridad, EEUU, Rusia