03:57 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia llama a considerar la opinión de todos los bandos libios

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — En la Asamblea General de las Naciones Unidas, Rusia destacó la necesidad de tomar en cuenta la opinión de las principales fuerzas políticas de Libia para resolver las controversias, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

    "Rusia destacó la necesidad de tomar en consideración la opinión de las principales fuerzas políticas de Libia en el proceso de la solución de las controversias lo que permitirá poner fin a la tendencia a una mayor fragmentación del Estado libio", según el comunicado en la página oficial de Exteriores de Rusia.

    El texto dice que "el 24 de septiembre, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Vershinin participó en la cumbre sobre Libia iniciada por Francia, junto con representantes de China, Egipto, Argelia, Marruecos, Túnez, Níger, Chad, Italia, EEUU, el Reino Unido, la UE, la Liga Árabe y la Unión Africana".

    Como se señala en la declaración, el primer ministro de Libia, Fayez al Sarraj y el jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Ghassan Salamé, alentaron a los participantes por videoconferencia desde Trípoli a seguir apoyando los esfuerzos patrocinados por las Naciones Unidas para impulsar el proceso político y  estabilizar la situación del país.

    Además: Ministerio del Interior en Trípoli activa la alerta máxima por enfrentamientos

    En Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo no ha sido reconocido hasta la fecha por el Parlamento con sede en Tobruk (noreste del país), que cuenta con el apoyo del jefe del Ejército Nacional, Jalifa Haftar.

    La dualidad de poderes y el colapso del sistema de seguridad en Libia después del derrocamiento de Gadafi, llevaron a un crecimiento de la actividad de grupos insurgentes armados y de organizaciones terroristas.

    Debido a la falta de un poder centralizado y de un Ejército unido, Libia se ha convertido en un centro de contrabando y en un punto de trasbordo de la migración irregular de África a Europa. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis política, conflicto, Asamblea General de la ONU, Libia, Rusia