03:29 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

    Presidenta de Asamblea General de la ONU llama a reforzar multilateralismo

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Política
    URL corto
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, llamó a reforzar el multilateralismo como respuesta a los problemas globales y a que los líderes del mundo respondan a las necesidades de sus pueblos.

    "La realidad es que el trabajo de las Naciones Unidas sigue siendo tan relevante como lo fue hace 73 años; el multilateralismo constituye la única respuesta posible a los problemas globales que enfrentamos; debilitarlo o ponerlo en cuestión solo genera inestabilidad y desconcierto, desconfianza y polarización", dijo Espinosa durante su discurso inaugural del debate general del 73 Periodo de Sesiones de la Asamblea General.

    En un discurso en español, pero con ciertos acápites en francés e inglés, Espinosa dijo que es necesario avanzar en la implementación de las reformas al sistema de las Naciones Unidas, que debe ser más eficiente y receptiva para reflejar la realidad política y económica de un mundo cambiante.

    Espinosa hizo un efusivo llamado a los líderes del mundo a estar a la altura de las necesidades de sus pueblos y a perseverar en sus intentos por construir un orden mundial más pacífico, más seguro y más humano.

    "Construyamos unas Naciones Unidas que sean más relevantes para todas las personas", destacó.

    Además, llamó a la Asamblea a constituirse en el principal órgano de construcción de la paz a través de un enfoque preventivo, y sostuvo que la paz sostenible debe afincarse en el diálogo y el entendimiento, por lo que facilitar ese diálogo, añadió, será su prioridad.

    Aseguró que para la ONU sigue siendo un gran desafío la lucha por los derechos humanos.

    Criticó a quienes dividen a las comunidades, avivando el racismo, la xenofobia y la violencia, aprovechándose de que millones de personas sufren de violencia, guerras, carencias materiales y los efectos del cambio climático.

    Pidió prestar particular atención a las vulnerabilidades de países en situación especial y a los esfuerzos que deben realizar para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible: los pequeños estados insulares, países sin litoral y países menos adelantados.

    Espinosa propuso retomar la agenda multilateral con un compromiso renovado basado en liderazgo global, responsabilidades compartidas y acción colectiva.

    También: Cancilleres de México y Austria impulsan diálogo político en el marco de asamblea de la ONU

    Invitó a los miembros de la ONU a guiarse por el principio milenario andino de la minga colectiva, es decir construcción colectiva y trabajo compartido para lograr un beneficio para la comunidad.

    "Hagamos entonces una minga global para la construcción de sociedades más pacíficas e igualitarias, más sostenibles y re silentes", pidió, al tiempo de convocar a los distintos países a trabajar juntos alrededor de 7 prioridades.

    Entre esas prioridades están la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, la implementación de los nuevos pactos mundiales sobre migración y refugiados, generación de oportunidades de trabajo decente para todos, mayor atención en la protección ambiental y avanzar en los acuerdos para frenar el cambio climático y la implementación de los acuerdos de París.

    Adicionalmente, fortalecer el compromiso político y social con las personas con discapacidad, la revitalización de las Naciones Unidas, paz y seguridad, y el papel de los jóvenes en la resolución de conflictos.

    Además: Presidente de Ecuador denuncia en la ONU "escandaloso" problema de acceso a medicamentos

    En cuanto a la revitalización de las Naciones Unidas, Espinosa mencionó tres ámbitos de trabajo: implementación de las reformas del sistema, fortalecimiento del proceso de revitalización de la Asamblea General, y proceso de reforma del Consejo de Seguridad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    Etiquetas:
    multilateralismo, situación geopolítica, Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, EEUU