América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador de Puerto Rico vuelve a criticar a EEUU por su política hacia la isla

© AP Photo / Carlos GiustiRicardo Rosselló, el gobernador de Puerto Rico (archivo)
Ricardo Rosselló, el gobernador de Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — EEUU no puede sostener que defiende la democracia mientras mantiene una política colonial hacia Puerto Rico, dijo el gobernador de esa isla caribeña, Ricardo Rosselló.

"¿Cómo pueden los EEUU defender la democracia en otros países de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] esta semana, cuando tienen bajo su bandera la colonia más poblada del mundo?", inquirió Rosselló en su cuenta de la red social Twitter.

​El gobernador de Puerto Rico, respondió de esta manera a las declaraciones realizadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien el 24 de septiembre sostuvo que la isla no debería ser aceptada como un estado hasta tanto no cambie a sus "malos e incompetentes" políticos.

Puerto Rico es un estado libre asociado con Constitución y autoridades propias pero sin las condiciones de un estado completo.

Banderas de EEUU y Puerto Rico - Sputnik Mundo
Puerto Rico, "una colonia de EEUU que merece la autodeterminación"
Rosselló, en tanto, instó a "todos los líderes políticos" de EEUU, a definir sus puntos de vista sobre la búsqueda de Puerto Rico por "la igualdad de derechos".

Las autoridades puertorriqueñas cuestionaron duramente el accionar de Washington para atender la catástrofe que supuso el paso por la isla del huracán María, el 20 de septiembre de 2017, que dejó casi 3.000 personas muertas y a la totalidad del país sin luz y a cientos de miles de personas sin acceso al agua potable.

La ineficaz respuesta de Washington, reflejada en una fugaz y criticada visita del presidente estadounidense Donald Trump y en la pobre gestión de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) fue para los puertorriqueños una parte importante de la tragedia que supuso el huracán.

Te puede interesar: Gobierno: EEUU hizo un gran esfuerzo para recuperar Puerto Rico luego del huracán

Un homenaje a las víctimas del Huracán María en Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Las "lecciones de democracia" de EEUU a América Latina hacen agua en Puerto Rico
En este escenario, unos días antes de que se cumpliera el primer aniversario del paso de María por Puerto Rico, el presidente estadounidense cuestionó la cifra oficial de víctimas mortales, 2975 personas.

Esto motivó una respuesta de Rosselló, quien pidió a Trump que reconociera la cifra de fallecidos.

"Puerto Rico sufrió una terrible tragedia a manos del huracán María y denunciamos enérgicamente a cualquiera que utilice este desastre o cuestione nuestro sufrimiento con fines políticos", expresó el gobernador.

El huracán María tocó tierra en Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017 como una tormenta de categoría cuatro, causando graves daños a la infraestructura y la red de energía de la isla.

Asuntos relacionados: "EEUU usó el dolor por el huracán María para privatizar la energía en Puerto Rico"

Puerto Rico es un estado libre asociado de EEUU que carece de autonomía y de recursos para hacer frente a la destrucción de un huracán de esa magnitud. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала