08:06 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Kabul, la capital de Afganistán (archivo)

    Moscú detectó intentos de implicar a Kabul en expulsiones de diplomáticos rusos

    © AFP 2018 / Manjunath Kiran
    Política
    URL corto
    140

    KABUL (Sputnik) — Occidente intentó, sin éxito, implicar al Gobierno de Afganistán en la campaña de expulsiones de diplomáticos rusos por el caso Skripal, reveló en una entrevista a Sputnik el embajador ruso en Kabul, Alexandr Mantitski.

    "Tuvimos conocimiento de que trataron de implicarlos en la campaña de expulsiones de diplomáticos rusos, pero resistieron y se mantuvieron fieles a sus criterios", señaló.

    El diplomático destacó que Kabul se ha negado a "ir al remolque de Occidente" en numerosas ocasiones.

    Según Mantitski, Moscú detecta intentos de algunos países de imponer al Gobierno afgano una imagen negativa de Rusia y de la política que aplica en la región.

    Estos intentos "se producen de manera permanente", y forman parte de una campaña que "se lleva a cabo no solo en Afganistán sino en todo el mundo", denunció. 

    Más aquí: 'Flashmob' de rusofobia: los países que han expulsado a los diplomáticos rusos

    La apuesta por desprestigiar a Rusia se enmarca en los esfuerzos de EEUU y otros países occidentales de poner en práctica su plan para Afganistán que no da resultados positivos desde hace ya 17 años, sostuvo el embajador.

    En esta situación, según Mantitski, "los generales estadounidenses tenían que inventarse una razón de peso para explicar sus fracasos y gastos multimillonarios y ocultar su incompetencia, para justificar ante los contribuyentes y el Gobierno la necesidad de nuevos gastos".

    "De ahí que se construya el mito de un enemigo culpable de todo los males, y como la población de los países occidentales y EEUU aún se acuerda de los tiempos de la Guerra Fría, lo más sencillo es, por supuesto, rescatar la 'pista rusa'", puntualizó.

    Como resultado, surgen acusaciones inventadas e injustificadas contra Rusia, "en las que toda persona juiciosa hallará numerosas incongruencias", recalcó.

    También: Rusia asegura que algunos países buscan usar situación en Afganistán para sus fines políticos

    "Dejar sin respuesta las provocaciones supondría indudablemente un golpe al prestigio de nuestro país, pues la gente de a pie volcada en duros quehaceres cotidianos no tiene tiempo de adentrarse en los detalles de la política y se creerá esas mentiras", concluyó.

    Asimismo el embajador ruso lamentó la falta de interés del país centroasiático por seguir adquiriendo material militar ruso.

    "No vemos ninguna intención de Afganistán de recibir nuestros equipos y armas", dijo el diplomático.

    Mantitski se refirió en concreto a la venta de los helicópteros Mi.

    "Lamentablemente, hasta la fecha no hay una respuesta positiva clara", remarcó.

    El embajador indicó que hoy por hoy es difícil entender si los afganos seguirán cooperando con Rusia.

    Además: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

    El diplomático atribuyó la incertidumbre al propósito de Estados Unidos de sustituir las armas rusas por las suyas.

    A mediados de marzo pasado, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija, acusaciones que Rusia rechaza rotundamente insistiendo en realizar una investigación conjunta y obtener acceso a las pruebas.

    Como represalia por el caso Skripal, el Reino Unido expulsó a 23 diplomáticos rusos, iniciando una oleada de expulsiones de la OTAN y otros 28 países, a lo que Rusia respondió con medidas simétricas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    expulsión, diplomáticos, Afganistán, Rusia