Presidenta de Asamblea General de ONU pide mantener multilateralismo en favor del mundo

© REUTERS / Lucas JacksonMaría Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, en la apertura de una reunión por el centenario de nacimiento de Nelson Mandela
María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, en la apertura de una reunión por el centenario de nacimiento de Nelson Mandela - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Es importante preservar el multilateralismo para evitar riesgos al mundo, afirmó la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, en la apertura de una reunión por el centenario de nacimiento de Nelson Mandela.

"Alejarnos del multilateralismo es poner al mundo en riesgo", alertó.

Espinosa añadió que la proliferación de armas químicas y el enfrentamiento de países fabricantes de armas nucleares "amenazan a la paz que debemos resolver juntos".

La bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Por qué el mundo puede quedarse sin la ONU
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que "hoy los derechos humanos están bajo una presión creciente en todo el mundo y, desde luego, que deberíamos fijarnos en el ejemplo de este hombre [Mandela]".

Guterres añadió que es necesario enfrentarse a las amenazas "con la sabiduría, la valentía y con la fuerza que representaba Nelson Mandela"

"Esta es la única manera en la que podemos construir un mundo justo, pacífico y próspero tal como prevé la carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible", señaló.

Mandela, activista contra el apartheid (régimen de segregación blanco en perjuicio de la mayoría negra), fue presidente de Sudáfrica entre 1994 a 1999.

Te puede interesar: Día de Mandela: entre el apartheid, la horca que no fue y la crisis sudafricana

Nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica, y falleció en Johannesburgo el 5 de diciembre de 2013.

El 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU se inauguró el 18 de septiembre, y esta semana se realizará el debate general. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала