05:00 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Combatientes del grupo terrroista ISIS en Siria (archivo)

    Irán o EEUU: cuál es el principal patrocinador del terrorismo

    © REUTERS / Stringer
    Política
    URL corto
    14200

    El informe anual del Departamento de Estado sobre el terrorismo colocó a Irán a la cabeza de la lista de los países-promotores del terror y citó seis países donde la presencia iraní está fomentando este mal. Esta posición de EEUU, que coincide con la israelí, es bien conocida, pero los iraníes no están del todo de acuerdo.

    Los seis países mencionados en el informe son el Líbano, Siria, Irak, Yemen, Bahréin y Afganistán. El movimiento libanés Hizbulá goza de apoyo en su país y también es aliado de Irán en la lucha antiterrorista en Siria. En la propia Siria, el conflicto armado va en declive con la ayuda de Irán. En Irak, el nuevo líder, Muqtada Sadr, anteriormente considerado antiraní, ahora opta por unas relaciones más estrechas con Teherán.

    Por otra parte, la situación en Yemen va empeorando, con la coalición liderada por Arabia Saudí llevando una guerra sin cuartel diariamente contra los combatientes del movimiento chií Ansar Ala. En Afganistán, la presencia estadounidense de casi dos décadas todavía no ha llevado a ninguna resolución constructiva.

    Sputnik conversó sobre los países clave de esta lista con el profesor Mohammad Marandi de la Universidad de Teherán, especialista en estudios norteamericanos. El académico rechaza lo mencionado en el informe y propone que EEUU reflexione sobre sus propias acciones y decisiones que llevaron la propagación de las ideologías extremistas en Oriente Medio.

    Siria

    Siria fue invadida por las organizaciones terroristas Al Qaeda e ISIS —ambas proscritas en Rusia—. Durante años distintas fuerzas extranjeras como EEUU, Arabia Saudí e Israel han estado apoyándoles de diversas maneras, afirma Marandi.

    "Si Irán, el movimiento chií Hizbulá, Rusia y los voluntarios de Irak y Afganistán no hubieran ayudado a las tropas sirias, actualmente las banderas negras [de los islamistas] habrían sido izadas sobre Damasco", comentó Marandi.

    Asimismo, el profesor agregó que el apoyo brindado por parte de EEUU a los extremistas no es algo nuevo en la historia del país norteamericano. La misma situación pudo observarse en Afganistán con los muyahidines opositores a la URSS y en Centroamérica con el infame apoyo a los contras. 

    Un documento de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) parcialmente publicado en 2012 reveló que EEUU había estado al tanto desde el principio de la guerra en Siria de que los grupos extremistas eran la mayor fuerza que estaba luchando contra el Gobierno sirio.

    Al mismo tiempo, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos —ambos aliados de EEUU en la región—, entre otros Estados de Oriente Medio, buscaban usar estos grupos para establecer en Siria, y también en Irak, un Estado salafista, una rama ultraconservadora del islam suní profesado en Riad y Abu Dabi.

    "Lo sucedido en Siria ha llegado hasta Irak y el Líbano. Esto fue una repetición más grave de la catástrofe de los años 80 [con los muyahidines] en Afganistán, surgida de la cooperación de las agencias de inteligencia occidentales con las dictaduras regionales, como Arabia Saudí", recalcó. 

    También: Hizbulá acusa a EEUU de apoyar a terroristas que atacaron la provincia siria de Al Suwaida

    Y ahora, EEUU se pronuncia contra la ofensiva siria contra Idlib, una provincia "dominada por Al Qaeda y sus grupos asociados".

    Aunque los representantes oficiales del país confirmaron la presencia de radicales en Idlib, hoy los altos cargos en Washington hacen la vista gorda a estas declaraciones y mencionan 'el sufrimiento de los civiles'.

    "EEUU, indirectamente, está ayudando a Al Qaeda, protegiéndolo. Quisiera recordar que ISIS era una rama de Al Qaeda antes de separarse", enfatizó.

    Irak

    El profesor sostiene que el principal problema de los medios 'mainstream' y los 'think tanks' occidentales en cuanto a Irak es que "están intentando presentar la actual situación política como lo que ellos quisieran que fuera". Por eso, siguen comunicando que en las últimas elecciones en Irak ganaron 'los opositores a Irán', pero la realidad es distinta.

    Ahora, los grupos más cercanos a Irán conforman el Gobierno iraquí a pesar de todas las amenazas y la presión por parte de EEUU. Los altos cargos del país norteamericano intentaron contactar con los de Arabia Saudí y los de Emiratos Árabes Unidos para poder influir en la formación del nuevo Gobierno iraquí y hacerlo más proestadounidense y antiraní.

    Según Marandi, en Washington construyeron una realidad "más bien deseada que veraz" sobre la situación en el terreno en Irak. Bagdad celebró unas elecciones democráticas, y EEUU debería haber aceptado sus resultados.

    Más: Por qué EEUU necesita a los terroristas en Irak

    "Pero Washington no quiere hacerlo porque demuestran una realidad incómoda para ellos. El resultado de las elecciones debe gustarle a EEUU, y en el caso contrario, no lo aceptarán", recalcó.

    Afganistán

    El caso de Afganistán es aún más ridículo, considera el académico persa. Los talibanes también profesan el wahabismo (conocido también por su término más generalizado, el salafismo), la misma forma de islam que Arabia Saudí. Es más, fueron Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos —otra vez, dos fieles aliados de EEUU en la región— los únicos en reconocer oficialmente a los talibanes como Gobierno legítimo afgano hasta la tragedia del 11S. 

    "Si EEUU les hubiera dicho 'corten sus lazos diplomáticos', lo habrían hecho. ¿Qué ideología profesa Talibán? El wahabismo. ¿Qué ideología profesa ISIS? El wahabismo. ¿Qué ideología profesa Al Qaeda? El wahabismo. Todos estos grupos obtuvieron su ideología del aliado clave de EEUU en la región: Arabia Saudí", enfatizó.

    Yemen

    Marandi subrayó que Irán ni siquiera tiene presencia real en Yemen dado que los yemeníes se encuentran rodeados por las saudíes y sus aliados, entre ellos los estadounidenses.

    "EEUU y Arabia Saudí cometieron un acto sin precedentes en la historia contemporánea: impusieron una inanición masiva a un país entero con el fin de obligar a su población a que se ponga de rodillas", insistió.

    Además: Grupo yemení confirma uso de armas de EEUU en ataques contra civiles

    El experto recordó que son los saudíes los que bombardean Yemen, utilizando las armas de EEUU, mientras que los estadounidenses ofrecen servicio de repostaje aéreo durante los ataques saudíes.

    "Bajo unas circunstancias normales lo llamarían 'holocausto' o 'genocidio'. Sin embargo, los medios de comunicación 'mainstream' callan sobre Yemen, porque básicamente siguen la agenda política extranjera del Gobierno de EEUU", concluyó.

    Washington y Riad mantienen el bloqueo de Yemen que amenaza con contribuir a la muerte de millones de personas, sin mencionar los bombardeos diarios, "pero por alguna razón es Irán el villano aquí", mencionó con sorpresa el interlocutor de Sputnik.

    Líbano

    El movimiento chií Hizbulá surgió en 2006 como un movimiento de resistencia nacional contra la invasión israelí, recordó Marandi, así que, en esencia, "lo creó la violencia israelí", y no Irán.

    Hoy en día, el movimiento coopera oficialmente con el Ejército libanés y es aceptado por el Estado como una forma de detención de la agresión de Israel.

    Con el auge del terrorismo en la región, Hizbulá empezó a combatir a los extremistas y contribuyó a la expulsión de los grupos terroristas del territorio libanés, ni hablar de su participación activa en la liberación de Siria de los radicales.

    "En este sentido, gracias a Hizbulá el Líbano mantuvo su independencia no solo frente a Israel sino también frente a los grupos terroristas como Frente al Nusra, ISIS y Al Qaeda", comentó el académico.

    Al fin y al cabo, en cuanto a la pregunta en el titular de este artículo, el doctor Marandi tiene una respuesta clara:

    "En mi opinión, el líder global en fomentar el terrorismo es el Gobierno de Estados Unidos", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    apoyo, terrorismo, Irán, EEUU