- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia condiciona su participación en la PACE

© AFP 2023Consejo de Europa
Consejo de Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — La presidenta del Senado ruso, Valnetina Matvienko, aseguró en una rueda de prensa que su país participará en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) solo si en ese organismo se respetan los derechos de delegaciones nacionales.

Matvienko destacó que, mientras no exista una variante final del informe sobre la modificación de las cláusulas referentes a los derechos de las delegaciones nacionales en la PACE, todavía resulta muy pronto hacer algún tipo de conclusiones.

Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
PACE reconoce problemas financieros por negativa de Rusia a pagar su parte del presupuesto
"Nuestro enfoque sigue siendo el mismo, nosotros aceptaremos esos cambios solo en caso de que del reglamento de la PACE sea eliminada la posibilidad de discriminar cualquier delegación nacional, privar a cualquier delegación de su derecho al voto, consideramos que eso es totalmente inaceptable para una delegación parlamentaria internacional", dijo la jefa del senado ruso.

Para Matvienko, la situación actual "contradice el espíritu mismo del parlamentarismo" y resulta "antidemocrática".

"El valor principal de esas instituciones radica en que en ellas nosotros realizábamos un diálogo, aprendimos a oírnos y escucharnos, a encontrar compromisos, por eso, si esos cambios resultan introducidos, Rusia estará dispuesta a seguir su labor en la PACE", destacó la funcionaria.

En abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto, después de que Crimea se separara de Ucrania y se reincorporó a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península.

Yalta, Crimea - Sputnik Mundo
La PACE reitera postura sobre Crimea y muestra disposición a dialogar con Rusia
En 2015, la PACE introdujo nuevas restricciones, en tal situación la delegación rusa declaró la imposibilidad de seguir participando en sus labores y a partir de 2016 Moscú dejó de dirigir la documentación para la acreditación de su delegación ante la PACE.

En junio de 2017, el conflicto entre Estrasburgo y Moscú se recrudeció aún más, por lo que Rusia anunció que suspende el pago de una parte de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa correspondiente a 2017 hasta que los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria se restituyan completamente.

Más: "La PACE llegó al límite en su intento de presionar a Rusia"

En la próxima sesión de la PACE se debatirá por primera vez el hecho de que resulta inadmisible aplicar sanciones contra las delegaciones nacionales, en lo que Rusia ha venido insistiendo desde 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала