04:12 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Hasán Rohaní, presidente de Irán

    Irán niega que Rohaní haya solicitado un encuentro con Trump

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La Cancillería iraní negó que el presidente de la república islámica, Hasán Rohaní, haya solicitado un encuentro cara a cara con su par estadounidense, Donald Trump, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

    "La República Islámica de Irán jamás ha solicitado una reunión con el Sr. Trump", dijo el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, a la agencia Irna.

    El diplomático desmintió de ese modo las noticias que circulan al respecto en algunos medios internacionales que citan a la embajadora de EEUU ante la ONU, Nicky Haley.

    En julio de 2015, Irán y 6 mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

    Además: 65 años después, EEUU tiene la intención de realizar un nuevo golpe de Estado en Irán

    Algunas restricciones, en particular a la venta de dólares estadounidenses al Gobierno iraní, la adquisición de la deuda iraní y el comercio de oro y demás metales preciosos, se restablecieron al cabo de un plazo de 90 días, que venció el 6 de agosto.

    Otras sanciones, en particular a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán, serán reinstauradas al cabo de un período de 180 días, que termina el 6 de noviembre próximo.

    Los demás signatarios del plan que puso limitaciones al programa nuclear iraní reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    encuentro, relaciones bilaterales, programa nuclear, Hasán Rohaní, Donald Trump, EEUU, Irán