05:03 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Banderas de China

    China califica sanciones de EEUU por Rusia de violación de principios internacionales

    © Sputnik / Maria Tchaplygina
    Política
    URL corto
    180

    MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones de EEUU a China impuestas por la colaboración militar con Rusia son una violación burda de los principios de las relaciones internacionales, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

    "Las acciones de la parte estadounidense violaron burdamente los principios de las relaciones internacionales", declaró Geng al comentar las sanciones estadounidenses.

    Agregó que "las acciones de la parte estadounidense minan seriamente las relaciones entre las Fuerzas Armadas de China y EEUU".

    "La parte china expresa su suma indignación por las mencionadas acciones y ya presentó una nota" a EEUU, indicó Geng.

    Asimismo, el portavoz llamó a "la parte estadounidense a corregir inmediatamente sus errores y levantar las llamadas sanciones, en el caso contrario EEUU tendrá que afrontar las consecuencias".

    Geng aseveró que la colaboración entre Rusia y China, también en el ámbito de la defensa, se desarrolla en el marco del derecho internacional y no busca afectar a terceros países.

    "Esta cooperación busca defender los intereses legales de los dos países, la paz regional y la estabilidad", detalló.

    Además, comunicó que el Gobierno chino seguirá con su cooperación estratégica con Rusia pese a las sanciones que Estados Unidos le impuso el 20 de septiembre.

    "China y Rusia son socios estratégicos (…) Continuaremos implementando con Rusia los acuerdos logrados entre los líderes de nuestros países", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

    El diplomático remarcó que la cooperación entre Pekín y Moscú repercute favorablemente en la situación global y regional y no está dirigida contra terceros países.

    El 20 de septiembre, el Gobierno estadounidense impuso sanciones unilaterales al Departamento de Equipos Militares de China y a su director, Li Shangfu, por comprar 10 aviones de combate Su-35 en diciembre de 2017.

    Desde Rusia ya antes catalogaron la política de sanciones unilaterales de Washington como una forma de competencia desleal por el mercado de armas.

    Más: Cancillería rusa sobre nuevas sanciones de EEUU: "Es peligroso jugar con el fuego"

    El Gobierno norteamericano amenazó también a la India con restricciones unilaterales si adquiría los avanzados sistemas antiaéreos rusos S-400.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación militar, sanciones, China, EEUU, Rusia