02:19 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    Netanyahu confía en poder preservar la cooperación con Rusia tras el siniestro del Il-20

    © REUTERS / Abir Sultan
    Política
    URL corto
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (101)
    11011

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que envió al jefe de la Fuerza Aérea israelí Amikam Norkin a Moscú tras el siniestro del Il-20 para preservar la cooperación con Rusia y a la vez proteger a ciudadanos israelíes.

    "He decidido enviar al jefe de la Fuerza Aérea a Moscú para alcanzar dos objetivos: seguir protegiendo a nuestros ciudadanos y mantener al mismo tiempo la cooperación entre nuestros países", explicó Netanyahu, citado por su oficina de prensa.

    Horas antes el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Jonathan Conricus, confirmó a Sputnik que Norkin con su delegación ya están en Moscú.

    Además, los militares israelíes y rusos se reunieron este 20 de septiembre en Moscú para debatir el derribo del Il-20 ruso en Siria, coincidieron en la necesidad de mantener la coordinación para evitar nuevos incidentes en el país árabe, comunicó el servicio de prensa del Ejército israelí.

    "Las dos partes destacaron la importancia de respetar los intereses de ambos países, así como de seguir implementando los acuerdos para prevenir conflictos", dice el comunicado.

    La nota agrega que las reuniones entre los militares de ambos países se celebraron "en un ambiente positivo".

    La delegación israelí, encabezada por el jefe de la Fuerza Aérea israelí, Amikam Norkin, presentó a la parte rusa "los datos sobre el incidente a causa del cual los sistemas de defensa antiaérea sirios derribaron el avión ruso".

    Además, los militares israelíes compartieron la información sobre "intentos de Irán de fortalecer su posición en Siria y entregar armas estratégicas al (movimiento chií libanés) Hizbulá".

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el 17 de septiembre sobre las 20.00 GMT se perdió la comunicación con un avión Il-20 ruso que regresaba a la base aérea Hmeymim y se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa del Mediterráneo.

    Según el departamento castrense, en esos momentos cuatro cazas israelíes F-16 estaban atacando instalaciones en Latakia y usaron al Il-20 como escudo, exponiéndolo al fuego del sistema sirio de defensa antiaérea.

    Además: Putin denuncia que las operaciones militares de Israel violan la soberanía de Siria

    El Il-20 fue derribado por un cohete del sistema S-200, murieron 15 efectivos rusos.

    El Ministerio de Defensa ruso calificó las acciones de Israel de intencionadas y hostiles y declaró que se reserva el derecho a responder adecuadamente.

    Por su parte, el Ejército de Israel lamentó el derribo del Il-20 ruso en Siria y subrayó que la responsabilidad del derribo del avión ruso recae en Damasco, Teherán y el movimiento chií libanés Hizbulá.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (101)
    Etiquetas:
    derribo, aviación, Il-20, Fuerza Aérea de Israel, Benjamín Netanyahu, Israel, Siria, Rusia