- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente surcoreano espera que EEUU reanude las negociaciones con Corea del Norte

© Foto : Pyeongyang Press CorpsEl presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in - Sputnik Mundo
Síguenos en
SEÚL (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, declaró que espera que Washington y Pyongyang vuelvan a dialogar.

"Quiero que EEUU entienda la voluntad y la posición de Corea del Norte y se ponga en sus zapatos y reanude el diálogo cuanto antes", dijo Moon a los medios, al comentar su visita a Pyongyang en el marco de la cumbre intercoreana.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump agradece a líder norcoreano Kim por su confianza
Agregó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, "expresó la esperanza de celebrar lo antes posible una reunión con [el presidente estadounidense] Donald Trump".

Además, según Moon, el líder norcoreano quiere que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visite el Norte para avanzar en la desnuclearización de la península.

El presidente surcoreano aseguró que su visita a Pyongyang contribuyó a las relaciones entre las dos Coreas y permitió "establecer la confianza".

También: Moon y Kim realizan un ascenso conjunto al monte más alto de Corea

En breve Moon planea reunirse con Trump para debatir los detalles de la desnuclearización que no fueron expresados en la declaración final de la cumbre intercoreana.

"EEUU quiere trasladar un mensaje a Corea del Norte mediante nosotros y Corea del Norte también quiere entregar su mensaje a EEUU con nuestra ayuda y ejerceré ese papel al reunirme con Trump", dijo Moon.

La frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte - Sputnik Mundo
¿Cómo y cuándo se pondrá el punto final oficial a la guerra de Corea?
Además, el presidente surcoreano reveló que planea debatir con su homólogo estadounidense la firma de la declaración que pondría fin al estado de guerra.

Sin embargo, destacó que "el acuerdo de paz será posible una vez cumplida la desnuclearización, pero antes estará vigente la tregua".

La guerra de Corea (1950-1953) concluyó con la firma de un armisticio entre Corea del Norte y EEUU, que había enviado tropas a este territorio bajo la bandera de la ONU.

Más: "De no ser por mí, ya estaríamos en guerra": cómo Trump trata de vender su cumbre con Kim

Washington rechazó todos los intentos de Corea del Norte de suscribir un tratado de paz, hasta que el 12 de junio Donald Trump, y Kim Jong-un, en una histórica cumbre, acordaron que era necesario formalizar el fin de la guerra.

Pyongyang, the capital of North Korea - Sputnik Mundo
Pyongyang denuncia el "complot criminal" de EEUU tras la cancelación de la visita de Pompeo
Los líderes de Corea del Norte y del Sur celebraron en Pyongyang su tercera cumbre en lo que va de año.

Según el texto de la declaración conjunta, Corea del Norte se comprometió a desmantelar el polígono de cohetes Tongchang-ri y las instalaciones nucleares de Yongbyon.

Además, las dos Coreas acordaron cesar las actividades militares cerca de la líneas de demarcación y crear una zona de 80 kilómetros en las regiones fronterizas de los mares Amarillo y de Japón donde no se llevarán a cabo ejercicios militares, y formar una comisión militar conjunta para fomentar la confianza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала