12:41 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (archivo)

    Rusia y Japón estudian celebrar una reunión de cancilleres

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Política
    URL corto
    1 0 0

    TOKIO (Sputnik) — Rusia y Japón estudian celebrar la próxima semana una reunión entre sus ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov y Taro Kono, informó la cadena NHK.

    Durante la reunión plenaria del Foro Económico Oriental, celebrado en la ciudad rusa de Vladivostok, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso a Japón pactar el tratado de paz en lo que queda del año sin condiciones previas.

    Se señala que Kono prevé aclarar las intenciones de Putin en el contexto de su propuesta y expresar ante su par ruso la postura de Japón sobre el tema.

    Asimismo, durante su encuentro que, según lo previsto, se celebrará en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Kono tiene la intención de acordar con Lavrov los pasos concretos a dar para poner en práctica el programa de actividad económica conjunta en cuatro islas Kuriles del Sur.

    La agenda de las negociaciones de los cancilleres también incluirá temas relacionados con una nueva reunión de líderes de Rusia y Japón que debe celebrarse en lo que queda del año.

    Tema relacionado: Lavrov: Moscú concede una importancia especial a las relaciones con Tokio

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

    Moscú, por su parte, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cancilleres, reunión, Taro Kono, Serguéi Lavrov, Japón, Rusia