08:58 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (imagen referencial)

    "EEUU intensificó ataques a talibanes por su decisión de asistir a una reunión en Moscú"

    © AP Photo / David Goldman
    Política
    URL corto
    0 04

    KABUL (Sputnik) — EEUU intensificó sus operaciones militares en el norte de Afganistán contra los talibanes después de que estos decidieran asistir a una conferencia de paz en Moscú, opinó en declaraciones a Sputnik el diputado parlamentario Dilawar Aymaq, miembro de la comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional.

    Aymaq, quien representa en la Cámara Baja la provincia de Baghlan, dijo que "los combatientes del Estado Islámico (organización terrorista proscrita en Rusia) se han movilizado en mayor grado que los talibanes en el norte de Afganistán últimamente, porque EEUU bombardea a estos últimos y no toca a los primeros".

    "A lo talibanes les proponen a menudo que se entreguen al ejército gubernamental, o les persuaden de apoyar al Estado Islámico y unirse a sus filas", añadió.

    Para Aymaq, "las operaciones a gran escala contra los talibanes en el norte de Afganistán se deben a que hayan aceptado participar en el encuentro" de Moscú.

    Prevista inicialmente para el 4 de septiembre, la reunión fue aplazada a petición de Kabul.

    No te lo pierdas: Los talibanes abogan por negociaciones directas con Kabul

    El enviado especial del presidente ruso para Afganistán y director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores, Zamir Kabúlov, dijo el 19 de septiembre que planea entrevistarse este día 20 en Moscú con una delegación afgana y debatir las modalidades del encuentro que fue postergado y en el que los talibanes, según él, siguen dispuestos a participar.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico prohibido en Rusia) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ataques, reunión, Daesh, Talibán, Moscú, Rusia, Afganistán, EEUU