12:27 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Afganistán

    Afganistán reitera su disposición de dialogar con los talibanes dentro de las leyes

    CC BY 2.0 / ResoluteSupportMedia / 110321-A-8041W-001
    Política
    URL corto
    110

    KABUL (Sputnik) — Las autoridades afganas volvieron a expresar su intención de mantener negociaciones directas con el movimiento Talibán sin condiciones previas y dentro del marco de las leyes.

    "No tenemos ninguna precondición, excepto que esas negociaciones se lleven a cabo en el marco de la Constitución del país", dijo a Sputnik Mohamed Ibrahim Tamil, enviado adjunto de Afganistán para la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

    Tamil insistió en que su Gobierno ha declarado repetidamente que siempre está listo para el diálogo y para las reuniones con los talibanes.

    "Estamos dispuestos a escuchar sus inquietudes y hacerles llegar nuestra opinión a este respecto", agregó el alto funcionario afgano.

    Tamil saludó los gestiones que hace Rusia para resolver el conflicto afgano y restablecer la paz.

    "El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, actúan siempre tratando de devolverle la paz a Afganistán", destacó.

    En ese sentido, mencionó la conferencia de Moscú sobre Afganistán que inicialmente estaba planeada para el 4 de septiembre, pero fue pospuesta a solicitud del Gobierno del país centroasiático.

    Tamil descartó que su Gobierno tenga divergencias con Rusia.

    "No hay discrepancias, lo que existe son cuestiones técnicas que se pueden resolver inmediatamente en la mesa de negociaciones", remarcó.

    El alto funcionario reiteró que su país apoya el proceso impulsado por Moscú, pero, subrayó, debe ser liderado por los propios afganos.

    "Respaldamos ese proceso y estamos muy agradecidos por los esfuerzos que hacen los países, en particular Rusia", indicó.

    El Gobierno afgano, enfatizó, espera que la conferencia de Moscú se celebre antes de fin de año.

    "Queremos que sea así, pero es mejor una reunión productiva que apresurarse", apostilló.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    EEUU y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, después de los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

    Además: Rusia: terroristas de ISIS en Afganistán podría llegar a 10.000

    La misión en Afganistán concluyó en 2014, pero el 1 de enero de 2015, la OTAN anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad del país centroasiático.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    negociaciones, diálogo, Talibán, Afganistán