- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Merkel aplaude los acuerdos de Rusia y Turquía sobre Idlib

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaAngela Merkel, la canciller de Alemania, tras su reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin
Angela Merkel, la canciller de Alemania, tras su reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La canciller alemana, Angela Merkel, durante una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, aplaudió los acuerdos de Rusia y Turquía sobre la zona desmilitarizada en Idlib, Siria, comunicó la oficina de prensa del Gobierno alemán.

"Se trata de los acuerdos que alcanzaron los presidentes Putin y Erdogan el 17 de septiembre en Sochi… La canciller aplaudió los esfuerzos dirigidos a prevenir la escalada militar y proteger a la población civil", dice el comunicado.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
"El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"
El pasado 17 de septiembre los presidente rusos y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron en la ciudad rusa de Sochi establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib, en la línea de separación entre la oposición armada y las fuerzas sirias.

La zona desmilitarizada sería controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, organización terrorista prohibida en Rusia).

Además: ¿Cómo se implementará el acuerdo sobre una zona desmilitarizada en Idlib?

Además de debatir Siria, los dos líderes también hablaron de Ucrania, al destacar la importancia de la implementación de los acuerdos de Minsk.

Un militar en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Donetsk: Kiev confesó abiertamente que violó los acuerdos de Minsk
"En lo que se refiere a Ucrania, las partes coincidieron en la importancia de cumplir a rajatabla los acuerdos de Minsk", señala la nota.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás—, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

También: Rusia pide a los países occidentales obligar a Kiev a cumplir los acuerdos de Minsk

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала