10:13 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    La sede del Departamento de Justicia de EEUU (archivo)

    EEUU exige que los medios chinos Xinhua y CGTN se inscriban como agentes extranjeros

    © AP Photo / Jose Luis Magana
    Política
    URL corto
    2010

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Justicia de EEUU exigió que la agencia china Xinhua y la televisión CGTN se inscribiesen como agentes extranjeros, informó The Wall Street Jorunal citando fuentes.

    Según el diario, el Departamento de Justicia contactó a Xinhua y CGTN "en las últimas semanas", algo que –dice WSJ– "coincidió con la intensificación de los esfuerzos de funcionarios de EEUU para contrarrestar la influencia de los Estados extranjeros y el endurecimiento de su postura respecto a una serie de medidas políticas de China".

    Consultado al respecto por Sputnik, el Departamento de Justicia rehusó dar comentario alguno.

    "El portavoz Marc Raimondi no ofrece comentarios", dijo la oficina de prensa a esta agencia.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el 19 de septiembre imponer aranceles adicionales del 10% sobre importaciones chinas por unos 200.000 millones de dólares; las tarifas entrarán en vigencia el 24 de septiembre y aumentarán al 25% a partir del 1 de enero de 2019.

    Asimismo, Trump no excluyó la posibilidad de imponer otras tarifas, sobre 267.000 millones de dólares de importaciones chinas, si Pekín continúa adoptando contramedidas.

    A principios de agosto China amenazó con responder con aranceles del 25, 20, 10 y 5% sobre 5.207 artículos importados de EEUU por valor de 60.000 millones de dólares, sin embargo, este martes, aplicó solo los del 10 y el 5%, pero subrayó que dará una respuesta correspondiente si Washington le sigue aumentando tarifas aduaneras.

    Además: Por qué Trump está en la cuerda floja en la guerra comercial con China

    A partir del 23 de agosto, EEUU extendió la tarifa del 25% a productos chinos por 16.000 millones de dólares.

    La subida de la tasa arancelaria, a la que el gigante asiático respondió simétricamente, ya se aplicaba desde el 6 de julio a mercancías por valor de 34.000 millones de dólares.

    El presidente estadounidense llegó a amenazar en julio con gravar mercancías chinas por 500.000 millones de dólares, prácticamente la totalidad de lo que EEUU importa de China.

    A mediados de noviembre de 2017, el Departamento de Justicia de EEUU incluyó a la cadena rusa RT America en su lista de 'agentes extranjeros' alegando una polémica ley del año 1938 conocida como FARA, y aunque aseguró que la medida no afectaría la labor del medio, más tarde el Congreso estadounidense retiró la acreditación a los periodistas de la cadena.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    CGTN, Xinhua, China, EEUU