02:25 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Cancillería rusa cita a la embajadora holandesa para debatir especulaciones mediáticas

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — La embajadora de Países Bajos en Rusia, Renée Jones-Bos, fue convocada al Ministerio ruso de Exteriores por "la continua campaña de incitación a la manía de espionaje", informó el servicio de prensa del ente diplomático ruso.

    "Enfocamos la atención de Países Bajos en que es inaceptable provocar a través de los medios especulaciones, incluidas las relacionadas con los problemas más graves de la política internacional que pueden causar daño adicional a las relaciones bilaterales ya de por sí deterioradas", dice el comunicado.

    El 13 de septiembre, el diario suizo Tages Anzeiger, alegando una investigación conjunta con el holandés NRC Handelsblad, afirmó que "dos agentes rusos querían espiar al Laboratorio Spiez, pero fueron arrestados en La Haya" durante la primavera pasada.

    El Laboratorio Spiez, uno de los centros científicos que sirven de referencia a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, con sede en La Haya), llevó a cabo en los últimos meses varios peritajes relacionados con el uso de sustancias tóxicas en Siria y el envenenamiento del exagente británico Serguéi Skripal con una presunta toxina en Salisbury, Reino Unido.

    La portavoz del Servicio Federal suizo de Inteligencia (NDB), Isabelle Graber, confirmó que las autoridades conocen el caso y que "los espías rusos fueron descubiertos en la Haya y luego expulsados".

    Por su parte, el portavoz del Laboratorio Spiez, Andreas Bucher, se limitó a confirmar que el centro "fue blanco de ciberataques".

    Temas relacionados: Rusia califíca de "un encargo político" las declaraciones rusófobas de Suiza

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dudó que los medios hayan ignorado en su tiempo esa supuesta operación de los servicios de inteligencia de los tres países.

    El jefe de la diplomacia rusa dijo que haría comentarios solo después de que se presenten datos concretos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Países Bajos, Rusia