11:44 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Situación en Idlib, Siria (archvio)

    Francia toma nota de acuerdo entre Rusia y Turquía sobre Idlib

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    103

    PARÍS (Sputnik) — París tomará en cuenta el convenio entre Moscú y Ankara sobre la creación de una zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib, declaró un representante del Ministerio de Exteriores galo.

    "Francia tomará nota de esa declaración, las condiciones todavía deben ser aclaradas por las partes rusa y turca", dijo el diplomático.

    El portavoz de la Cancillería francesa agregó que actualmente la atención internacional en la zona se centra en el "cese de las acciones militares y el libre acceso a Idlib, donde viven tres millones de civiles".

    El pasado 17 de septiembre, los presidentes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron en Sochi establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las fuerzas sirias.

    La zona desmilitarizada en Idlib será controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, organización terrorista prohibida en Rusia).

    También: La UE espera que decisión de Rusia y Turquía sobre Idlib salve vidas sirias

    Gracias a los acuerdos entre insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib las facciones que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs y Guta Oriental.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si los rebeldes rechazan la reconciliación. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desmilitarización, conflicto armado, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Turquía, Siria, Rusia