19:40 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Civiles cerca de un edificio destruido en Idlib, Siria (archivo)

    La UE espera que decisión de Rusia y Turquía sobre Idlib salve vidas sirias

    © AFP 2018 / Ghaith Omran / Al-Marra Today
    Política
    URL corto
    0 20

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE confía en que el convenio logrado entre Moscú y Ankara sobre la región siria de Idlib proteja la vida de los civiles y garantice el acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria a la población, declaró la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic.

    "Esperamos que el acuerdo alcanzado ayer [17 de septiembre], según los informes de los presidentes ruso y turco, garantice la seguridad de la vida de los civiles y de la infraestructura, así como un acceso humanitario sin obstáculos y sostenible", dijo la portavoz en una rueda de prensa.

    "El conflicto en Siria ya causó sufrimientos inimaginables a millones de personas, que se vieron obligadas a vivir en condiciones de cerco o a abandonar su país", recordó la portavoz.

    Kocijancic recordó que la UE llamó en reiteradas ocasiones a evitar una acción militar en Idlib, pues la misma pondría en peligro la vida de unos tres millones de personas que viven en ese territorio y pondría la zona al borde de una catástrofe humanitaria.

    El 17 de septiembre, los presidentes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron en Sochi establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las fuerzas sirias, que será controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    También: Turquía enviará tropas adicionales a Idlib conforme al acuerdo con Rusia

    La zona desmilitarizada en Idlib será controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, organización terrorista prohibida en Rusia).

    Gracias a los acuerdos entre los insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib las facciones que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs y Guta Oriental.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Además: Siria aplaude el acuerdo de Rusia y Turquía para crear una zona desmilitarizada en Idlib

    Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si los rebeldes rechazan la reconciliación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, civiles, UE, Idlib, Turquía, Rusia