06:41 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Suiza

    Embajador ruso: Suiza tiene derecho de estudiar acreditaciones de diplomáticos

    CC BY 2.0 / Joeri Cornille / Flag at Metsch Station
    Política
    URL corto
    0 20

    GINEBRA (Sputnik) — La potestad de estudiar de manera más detallada la acreditación de los eventuales empleados de las misiones diplomáticas extranjeras en Suiza es un derecho soberano del país, comunicó el embajador ruso en el país helvético, Serguéi Garmonin.

    "Verificar más atentamente la acreditación de posibles empleados de las misiones diplomáticas extranjeras es un derecho soberano de la parte receptora", dijo el diplomático en una entrevista con Sputnik.

    Según Garmonin, no se trata de un endurecimiento grave del trámite correspondiente.

    El embajador caracterizó como una práctica común la denegación de la acreditación a algunos diplomáticos en Suiza y opinó que es incorrecto e inútil hacer un gran problema de esto.

    El embajador lamentó las acusaciones infundadas y el tono de confrontación que se observan últimamente en los medios suizos respecto a Rusia.

    No obstante, Garmonin expresó la esperanza de que un diálogo constructivo permita eliminar todas las discrepancias existentes.

    "Las relaciones bilaterales, a veces, implican asuntos polémicos, para resolverlos, por suerte, tenemos con Suiza un mecanismo de diálogo que funciona bien", explicó.

    Además, declaró que no hay indicios objetivos de que Berna pueda imponer sanciones contra Moscú.

    "No hay indicios objetivos para hacer estas suposiciones a largo plazo, esta medida contradiría a la política de no alineación de Berna e impactaría significativamente en los lazos entre Rusia y Suiza", dijo Garmonin.

    Previamente, el Ministerio de Exteriores suizo informó a Sputnik que el país ha endurecido el trámite de acreditación de diplomáticos rusos al sospechar que se dedican a actividades ilegales en su territorio.

    El 13 de septiembre pasado, el diario Tages Anzeiger afirmó que "dos agentes rusos querían espiar al Laboratorio de Spiez, pero fueron arrestados en La Haya", sin mencionar fecha concreta o circunstancias.

    Además: "La rusofobia está de moda"

    El Laboratorio de Spiez, uno de los centros científicos que sirven de referencia a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, con sede en La Haya), llevó a cabo en los últimos meses varios peritajes relacionados con el uso de sustancias tóxicas en Siria y el envenenamiento del exagente británico Serguéi Skripal con una presunta toxina en Salisbury, Reino Unido.

    Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que ofrecerá sus comentarios solo después de que se presenten hechos concretos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acreditación, relaciones bilaterales, relaciones diplomáticas, Suiza, Rusia