03:02 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    María Fernanda Espinosa, excanciller de Ecuador

    Excanciller ecuatoriana asume presidencia de la Asamblea General de la ONU

    CC BY-SA 2.0 / Cancillería del Ecuador / Ecuador e Italia firman acuerdo para aporte de €35 millones a Yasuní-ITT
    Política
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa asumió la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reafirmar el liderazgo global para abordar los desafíos que enfrenta el mundo.

    "Es un privilegio, es un honor, pero también es un gran reto porque nosotras las mujeres siempre tenemos que demostrar doblemente que somos capaces. Hay grandes expectativas sobre nuestra capacidad de ejercer liderazgo de manera distinta, de transformar el mundo, de subsanar los problemas de la humanidad. Por lo tanto, el compromiso, el trabajo, deben ser doblemente potentes", dijo Espinosa en un video divulgado por la ONU.

    Espinosa es la primera mujer de América Latina y el Caribe en ser elegida presidenta de la Asamblea General, que desde este martes comenzará su 73ª sesión, y la cuarta mujer en la historia del organismo.

    La funcionaria explicó que serán siete las prioridades de la 73ª sesión: equidad de género; migrantes y refugiados; trabajo decente; juventud, paz y seguridad; acción ambiental, reforma de las Naciones Unidas y derechos de las personas con discapacidad.

    "El tema que guiará el trabajo del periodo 73º de sesiones de la Asamblea General es 'Construir unas Naciones Unidas que sean relevantes para todas las personas ', y eso creo que es muy importante porque se trata de acercar las Naciones Unidas a la gente y acercar a la gente a las Naciones Unidas", dijo Espinosa.

    La excanciller resaltó la importancia de reafirmar el liderazgo global y la responsabilidad colectiva para abordar y resolver grandes desafíos como desarme, cambio climático o refugiados.

    También: Legisladores ecuatorianos de la oposición critican elección de canciller en la ONU

    Espinosa fue ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador en dos ocasiones, ministra de Defensa Nacional y ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural, además de ser la primera embajadora del país sudamericano ante la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, Ecuador