- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía se muestra dispuesta a colaborar con Rusia para luchar contra terroristas en Idlib

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo)
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía está dispuesta a dar pasos conjuntos con Rusia para combatir los grupos terroristas en Idlib, declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"Durante las negociaciones en Teherán vi que el presidente [de Rusia, Vladímir] Putin tiene un enfoque más positivo (…) vamos a emprender juntos medidas contra los terroristas, separándolos de la oposición moderada, y no vamos a bombardear [Idlib] bajo un pretexto inventado, es lo que queremos", dijo Erdogan en una entrevista concedida a los periodistas turcos a bordo del avión regresando de la visita a Azerbaiyán.

Famoso mural de la estatua de la libertad con una cara del cráneo con la bandera estadounidense de fondo, ex embajada de Estados Unidos, Teherán - Sputnik Mundo
"La cumbre de Teherán demuestra que los países de la región no necesitan la ayuda de Occidente"
El mandatario turco indicó que los resultados de las negociaciones con Putin serán muy importantes para normalizar la crisis siria.

"También tengo previsto realizar visitas a la Asamblea General de la ONU [en EEUU] y a Alemania a finales del mes, espero que gracias a las soluciones positivas aprobadas en estos encuentros la situación pase a un nuevo nivel", agregó.

Asimismo, constató que en los últimos días la situación en Idlib mejoró gracias a los esfuerzos diplomáticos.

Más sobre el tema: Embajador ruso ante la ONU: Rusia, Irán y Turquía seguirán combatiendo al terrorismo en Siria

No obstante, indicó que la situación todavía no se califica de satisfactoria, por lo que Turquía refuerza sus puestos de control y observación en esta provincia siria.

"Tenemos 12 puestos de observación, Rusia tiene diez, Irán todavía menos, nuestros esfuerzos buscan defender a los civiles", aseveró.

Soldados del Ejército sirio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante
La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, organización terrorista prohibida en Rusia).

Gracias a los acuerdos entre insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib las facciones que se negaron a dejar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas en Alepo, Homs y Guta Oriental.

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si los rebeldes rechazan la reconciliación.

Además: El fantasma de la escenificación de ataques químicos vuelve a Siria

A finales de agosto pasado, el Ministerio de Defensa ruso denunció que los terroristas del Frente al Nusra están preparando un montaje en esa provincia para acusar a Damasco del uso de armas químicas contra civiles y darle un pretexto a la coalición liderada por EEUU para otro ataque a Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала