16:46 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo)

    Turquía se muestra dispuesta a colaborar con Rusia para luchar contra terroristas en Idlib

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    130

    ANKARA (Sputnik) — Turquía está dispuesta a dar pasos conjuntos con Rusia para combatir los grupos terroristas en Idlib, declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

    "Durante las negociaciones en Teherán vi que el presidente [de Rusia, Vladímir] Putin tiene un enfoque más positivo (…) vamos a emprender juntos medidas contra los terroristas, separándolos de la oposición moderada, y no vamos a bombardear [Idlib] bajo un pretexto inventado, es lo que queremos", dijo Erdogan en una entrevista concedida a los periodistas turcos a bordo del avión regresando de la visita a Azerbaiyán.

    El mandatario turco indicó que los resultados de las negociaciones con Putin serán muy importantes para normalizar la crisis siria.

    "También tengo previsto realizar visitas a la Asamblea General de la ONU [en EEUU] y a Alemania a finales del mes, espero que gracias a las soluciones positivas aprobadas en estos encuentros la situación pase a un nuevo nivel", agregó.

    Asimismo, constató que en los últimos días la situación en Idlib mejoró gracias a los esfuerzos diplomáticos.

    Más sobre el tema: Embajador ruso ante la ONU: Rusia, Irán y Turquía seguirán combatiendo al terrorismo en Siria

    No obstante, indicó que la situación todavía no se califica de satisfactoria, por lo que Turquía refuerza sus puestos de control y observación en esta provincia siria.

    "Tenemos 12 puestos de observación, Rusia tiene diez, Irán todavía menos, nuestros esfuerzos buscan defender a los civiles", aseveró.

    La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, organización terrorista prohibida en Rusia).

    Gracias a los acuerdos entre insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib las facciones que se negaron a dejar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas en Alepo, Homs y Guta Oriental.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si los rebeldes rechazan la reconciliación.

    Además: El fantasma de la escenificación de ataques químicos vuelve a Siria

    A finales de agosto pasado, el Ministerio de Defensa ruso denunció que los terroristas del Frente al Nusra están preparando un montaje en esa provincia para acusar a Damasco del uso de armas químicas contra civiles y darle un pretexto a la coalición liderada por EEUU para otro ataque a Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, cooperación, Idlib, Turquía, Siria, Rusia