15:09 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Pyongyang, capital de Corea del Norte

    Moscú: países occidentales buscan aumentar al máximo la presión a Pyongyang

    © REUTERS / Danish Siddiqui
    Política
    URL corto
    303

    VIENA (Sputnik) — Los países occidentales apuestan por aumentar al máximo la presión política y psicológica contra Corea del Norte, denunció el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

    "A partir de la labor del Organismo Internacional de Energía Atómica y la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, ambos con sede en Viena, vemos claramente que Estados Unidos y los países occidentales en general mantienen rumbo hacia el aumento de la presión política y psicológica contra Pyongyang", dijo.

    Ejercer una mayor presión porque las sanciones anteriores causaron un cambio positivo en la posición de Corea del Norte es una lógica deficiente, señaló el diplomático.

    El embajador afirmó que "sin duda hubo otros factores que influyeron en la posición del líder norcoreano", aparte de las sanciones.

    "La diplomacia implica cierto ingenio y uso flexible de una amplia gama de herramientas del palo hasta la zanahoria (…) los de Occidente no se atienen a este enfoque, en la resolución sobre Corea del Norte, que se está preparando para la Conferencia General del OIEA y que debe ser aprobada esta semana, los países occidentales no están listos para siquiera mencionar los cambios positivos de los últimos meses", expresó.

    Te puede interesar: Por qué todo lo que sabemos sobre Corea del Norte "es erróneo"

    Esta postura tan simplista está plagada del riesgo de complicar la búsqueda de una solución política, pero al mismo tiempo, a juzgar por los discursos de los representantes de Corea del Sur al OIEA, Seúl realiza una política más equilibrada que corresponde más a los cánones de la diplomacia, subrayó Uliánov.

    Este año es marcado por el intenso diálogo de Pyongyang con Washington y Seúl para la desnuclearización de la península coreana.

    Conoce más: Corea del Norte: 70 años de resistencia

    En medio de esta positiva dinámica Moscú anunció su intención de plantear en el Consejo de Seguridad de la ONU la suavización de las restricciones contra Corea del Norte, sometida al más riguroso régimen de sanciones del siglo XXI por sus numerosos ensayos nucleares, siempre y cuando cumpla con sus compromisos de desnuclearización.

    A la espera de la resolución del OIEA

    Asimismo, el diplomático agregó que Rusia seguirá insistiendo en que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) apruebe su proyecto de resolución sobre las garantías.

    Uliánov indicó que el OIEA lleva varios años reformando el ámbito de sus garantías, o sea, el mecanismo para verificar cómo los Estados miembros cumplen con sus obligaciones.

    "Según nuestras estimaciones, aquí no todo marcha bien, en este contexto hemos difundido nuestro proyecto de resolución correspondiente y vamos a procurar que se apruebe", dijo.

    Agregó que Rusia aboga por hacer este proceso más claro y transparente para los Estados miembros del OIEA así como "ponerlo en práctica conforme a las normas claras y estrictas".

    Tema relacionado: Noticias falsas y otras trampas: cómo EEUU entierra el proceso de paz con Corea del Norte

    Asimismo, indicó que los países de la UE también elaboraron su proyecto de resolución sobre las garantías.

    "Estos dos proyectos se distinguen solo por un artículo que aborda la reforma del sistema de las garantías, a diferencia de nosotros, a la UE le conviene todo", explicó.

    Uliánov afirmó que "las discrepancias actuales formarán parte de la agenda de la conferencia general" del OIEA que arranca este lunes en Viena y prolongará hasta el 21 de septiembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    armas nucleares, presión, relaciones, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mijaíl Uliánov, EEUU, Corea del Norte, Rusia