20:28 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Los desplazados sirios (archivo)

    Lavrov: Rusia siempre ha respetado el derecho humanitario en Siria

    © AFP 2018 / Zein Al Rifai
    Política
    URL corto
    230

    BERLÍN (Sputnik) — Rusia siempre ha respetado el derecho humanitario, en particular, en Siria, y está dispuesta a debatir cualquier situación en ese país, declaró en Berlín el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al comentar acusaciones de altos cargos occidentales.

    Algunas personalidades de Occidente han comparado con un crimen de guerra la operación que planean realizar en la provincia de Idlib las tropas sirias con el apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

    "Nosotros siempre respetamos las normas de derecho humanitario internacional cuando realizamos operaciones que incluyen acciones militares, (…) repito una vez más que estamos dispuestos a debatir cualquier situación, pero queremos hacerlo de manera concreta y objetiva, y no a nivel de una simple retórica, otra vez volviendo al 'highly likely' [muy probable]", dijo el canciller ruso.

    Lavrov recordó que "Rusia se encuentra en Siria a petición de su Gobierno legal, un Gobierno de un país miembro de la ONU", y que Naciones Unidas en muchas resoluciones ha confirmado el respeto ante su integridad territorial.

    Más: Rusia advierte a Occidente que no juegue con fuego en Idlib

    Actualmente Idlib es el único territorio de Siria que no está bajo el control de su Gobierno, y la necesidad de expulsar de allí a los terroristas se discutió el pasado 7 de septiembre en la cumbre de presidentes de Rusia, Irán y Turquía.

    Durante la cumbre, los líderes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní, adoptaron la llamada Declaración de Teherán.

    Al debatir el texto de la declaración, los mandatarios no lograron unanimidad para proclamar una tregua en Idlib y se limitaron a instar a los grupos radicales de esta zona a pactar un armisticio, subrayando que la solución del problema del terrorismo en esta región es de importancia clave para lograr la paz en todo el país.

    También: La cumbre de Teherán: un paso más para el establecimiento de la paz en Siria

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, conflicto armado, crisis humanitaria, Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Serguéi Lavrov, Siria, Rusia