Abe condiciona la firma de tratado de paz con Rusia a solución de disputa territorial

© Sputnik / Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaShinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Gobierno de Japón continuará ateniéndose a la posición de que un tratado de paz con Rusia solo puede firmarse tras la solución de la disputa territorial entre los dos países, declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Primero hay que solucionar el litigio territorial y luego firmar un tratado de paz", dijo Abe en el marco de la campaña electoral en Japón.

Isla Iturup - Sputnik Mundo
Shinzo Abe insta a romper "el caparazón de desconfianza" entre Japón y Rusia
El 14 de septiembre, durante una sesión plenaria del Foro Económico Oriental en Vladivostok en la que participó Abe, el presidente Putin propuso a su homologo nipón suscribir un tratado de paz antes del fin del año sin condiciones previas.

"Es cierto que él [presidente Putin] sugirió trabajar sin cesar sobre el tratado de paz, no hay duda de que está convencido de la necesidad de firmarlo", comentó Abe.

Este 14 de septiembre, el primer ministro nipón anunció que estaba dispuesto a celebrar una reunión con Putin en noviembre o diciembre de 2018, sin precisar las fechas ni posible lugar de la cumbre.

Además: Putin aspira a resolver los problemas con Japón

Виды России. Курильские острова - Sputnik Mundo
Embajador ruso en Japón espera que el tratado de paz permita resolver otros problemas
Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала