14:38 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Primer ministro de Japón, Shinzo Abe con presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Abe anuncia "conversaciones relevantes" con Putin a finales de este año

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    0 40

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, avanzó que tendrá un encuentro importante con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a finales de este año.

    "Las conversaciones al nivel de los líderes en noviembre o diciembre serán relevantes", manifestó Abe durante un debate electoral transmitido por el canal NHK.

    Durante una sesión plenaria del Foro Económico Oriental (EEF 2018), que se celebró esta semana en Vladivostok y en la que participó el primer ministro nipón, el presidente Putin sugirió que Moscú y Tokio suscriban un tratado de paz sin condiciones previas. 

    En un encuentro con ejecutivos empresariales Abe señaló que es un asunto que llevará tiempo, pero rehusó reiterar la postura tradicional de Tokio, de que la firma del tratado será posible una vez que se haya resuelto la disputa de los "territorios del norte", nombre que los japoneses usan para referirse a cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles.

    Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Más: Tokio aprecia la reunión entre Putin y Abe

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Shinzo Abe, Vladímir Putin, Japón, Rusia