08:55 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de Rusia y la UE

    La UE prorroga las sanciones individuales contra Rusia

    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Política
    URL corto
    0 011

    BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea volvió a extender por otro medio año sus restricciones unilaterales contra 155 personas y 44 entidades de Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana.

    "El Consejo prolongó las medidas restrictivas (…) por otros seis meses, hasta el 15 de marzo de 2019", señaló el organismo en un comunicado.

    Las limitaciones que vencían este sábado prevén la congelación de activos y la prohibición de entrar en los países de la UE.

    Las respectivas actas jurídicas se publicarán el 14 de septiembre en el Diario Oficial de la Unión Europea, informó.

    La Unión Europea argumenta que estas personas "menoscaban la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", en alusión a la incorporación de Crimea a Rusia mediante un referéndum popular en el que la mayoría de los habitantes de esa península avalaron esa opción.

    Más aquí: "Los crimeos no son un saco de trigo para negociarlo de un lado a otro"

    Entre los sancionados se encuentra el líder de Crimea, Serguéi Aksiónov; el presidente del Parlamento de la península, Vladímir Konstantínov; varios diputados y senadores rusos del oficialismo y de la oposición, periodistas entre otros.

    Estados Unidos, la UE y otros países de su órbita pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia y Ucrania por la crisis en Donbás y por lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea en marzo de 2014 y desde entones las prorrogan con regularidad por seis meses.

    Las listas de los sancionados se amplían gradualmente, incluyendo tanto a ciudadanos ucranianos, autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y milicianos, así como a políticos, activistas y entidades de Rusia.

    Caricatura: ¡Yo sí y tú no! EEUU negocia con Rusia pero prohíbe hacerlo a la UE

    El conflicto militar entre Kiev y dichas repúblicas, que surgieron en Donbás en respuesta al golpe de Estado de febrero de 2014, lleva ya casi cuatro años.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución negociada del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    La ONU estima en unos 10.300 muertos las víctimas del conflicto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    prórroga, sanciones, Consejo Europeo, UE, Ucrania, Rusia