América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador: Rusia espera que Argentina apoye en ONU su plan de seguridad informática

CC0 / kalhh / Ciberseguridad (imagen referencial)
Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Rusia espera que Argentina apoye la propuesta sobre seguridad informática internacional que propondrá en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo nuevo período de sesiones arranca el 18 de este mes, dijo a Sputnik el nuevo embajador ruso en este país sudamericano, Dmitri Feoktístov.

"Rusia espera tener el apoyo argentino para una de nuestras prioridades en la ONU, que es garantizar la seguridad informática internacional", afirmó Feoktístov, quien entregó en agosto pasado sus credenciales al presidente argentino Mauricio Macri.

El diplomático añadió que "ante los últimos hechos, cuando Rusia ha sido injustamente acusada de ataques de hackers o de intervenir en procesos electorales, la colaboración en este tema adquiere un interés mayor".

El nuevo embajador de la Federación de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov - Sputnik Mundo
Rusia y Argentina, "verdaderos aliados en la lucha contra el terrorismo" (fotos)
"Cada año Rusia propone a la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para garantizar la seguridad informática internacional. Así haremos este año y contamos con que Argentina apoye, y si es posible, que sea sponsor de esta resolución", insistió.

El embajador afirmó que Argentina y Rusia actúan "conjuntamente en los organismos internacionales, en primer lugar la ONU, y acordamos apoyar las iniciativas de cada uno".

La propuesta de resolución de Rusia sobre seguridad informática internacional está definida por tres factores: "el ciberespacio puede ser utilizado para sus propios fines por terroristas, por criminales y por estados con fines militares políticos", informó.

"En este contexto adelantamos el diálogo con Argentina y preparamos un proyecto de acuerdo bilateral de ciberseguridad", añadió.

También: América Latina ¿indiferente a la ciberdelincuencia?

Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia insta a no sabotear su proyecto de resolución sobre la ciberseguridad
Por otra parte, Feoktístov informó que en su primer día de trabajo le entregó al ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, un proyecto de acuerdo para la lucha contra el terrorismo.

"Esta es una orientación clave de nuestro trabajo conjunto frente a las nuevas amenazas", agregó.

El proyecto presentado por Rusia "está en análisis y esperamos una respuesta constructiva", observó.

Una de las cuestiones que se discuten es la incorporación de Argentina al Banco Internacional de Datos sobre el Terrorismo creado por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia en 2008.

Se trata de "un enorme archivo de información de las organizaciones terroristas internacionales, su táctica y estrategia, sobre combatientes terroristas extranjeros, su financiación, su propaganda, sus movimientos; nuestra base es equiparable a la de Interpol, pero es mayor porque Interpol es apenas uno de los 35 participantes del Banco de Datos", describió el embajador.

Consenso en documento final de G20

Entre el 29 de noviembre al 1 de diciembre se celebrará en Argentina la Cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), y el embajador ruso también habló con esta agencia acerca de este tema.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri pide en el G20 crear cultura del acuerdo entre trabajadores y empresarios
"Rusia desde el principio apoyó todas las prioridades de la presidencia argentina, esperamos que, a pesar de las diferencias en los últimos meses, especialmente alrededor del proteccionismo y otros temas, estas se puedan resolver y que el documento final sea adoptado en consenso", afirmó.

El Gobierno ruso está en contra del proteccionismo que promueve el presidente de EEUU, Donald Trump.

Feoktístov indicó que "Rusia espera que el G20 sea un instrumento firme de una estructura unida, en la cual no ganen las diferencias sobre el objetivo común de lograr resultados, a pesar de que vemos hoy, en el contexto económico mundial, medidas unilaterales y proteccionismo".

El G20 está integrado por 19 países (Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Corea del Sur, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía) y la Unión Europea.

Empresas rusas en Argentina

El embajador enumeró varios proyectos de empresas de su país en Argentina.

Banderas de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Medidas económicas tomadas por Argentina favorecen a las compañías rusas
La compañía privada Transmashholding ganó en abril pasado la licitación para reparar material rodante por 29,7 millones de dólares y planea invertir en la producción de técnica ferroviaria cerca de 180 millones de dólares, indicó.

Asimismo, el tercer mayor banco ruso Gazprombank tiene un proyecto para financiar un puerto sobre el río Paraná, "con una inversión estimada de 186 millones de dólares para mejorar la logística del comercio entre las dos naciones", afirmó.

De momento "se está en la etapa de definir los socios locales" de la entidad bancaria, dijo el diplomático.

En 2014, además, se firmó un acuerdo entre los dos gobiernos para utilizar la energía atómica.

La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia, Rosatom, "está dispuesta a ayudar en la construcción de estaciones atómicas de diseño ruso", indicó.

Más información: Relaciones bilaterales de Argentina y Rusia

El argentino, Mauricio Macri, y el presidente ruso, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia y Argentina buscan eliminar barreras a la cooperación económica y comercial
Sobre este asunto hubo "largas conversaciones (de Argentina) con nosotros y con China, que se congelaron por la situación económica, pero esperamos ver si puede haber algunos acuerdos concretos".

El sector de las represas hidroeléctricas y la electroenergética "es otra de las orientaciones importantes" en la relación entre Argentina y Rusia.

El 20% de la energía eléctrica de Argentina se produce con turbinas y generadores rusos.

La empresa rusa Power Machines, que fabrica maquinaria para sistemas de energía, garantiza el equipo de cinco estaciones hidroeléctricas de este país sudamericano y piensa participar en las licitaciones para proveer las máquinas de otras seis.

El embajador indicó que espera que a fin de año el secretario de Relaciones Exteriores de argentina, Daniel Raimondi, visite Moscú para la consulta anual entre ambos países.

En diciembre se conmemoran 10 años desde que Argentina y Rusia establecieron una relación de asociación estratégica.

Antes de ser destinado en Argentina, Feoktístov se desempeñó como vicedirector del Departamento para los Nuevos Retos y Amenazas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y fue, durante varios años, consejero en la Misión Permanente ante las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала