09:56 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia: EEUU mina intencionadamente el PAIC

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    190

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU socava el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) mediante el chantaje económico y las amenazas con sanciones extraterritoriales, declaró el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

    "Si EEUU simplemente se retirara del PAIC, sería una lástima pero, creo, no obstaculizaría el cumplimiento del pacto, sin embargo, el problema es que EEUU busca impedir que otros países cumplan el acuerdo mediante el chantaje económico y las amenazas con sanciones extraterritoriales", dijo Uliánov.

    "Tenemos que calificar esa conducta de una política deliberada para socavar el PAIC", concluyó.

    El enviado ruso constató que, según se desprende del informe del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), Teherán cumple rigurosamente sus compromisos en el marco del PAIC, respeta los límites al desarrollo del programa nuclear y concede a los inspectores el acceso a todas las instalaciones, por lo cual, señaló, las acusaciones estadounidenses son "inventadas".

    Te puede interesar: La máquina del tiempo de Donald Trump con Irán

    Uliánov lamentó la salida de EEUU del acuerdo nuclear al subrayar que pisotear las normas internacionales, que son eficaces, para satisfacer los intereses de Washington es inaceptable.

    "Rusia en colaboración con todos los Estados interesados hará todo lo posible para preservar y cumplir plenamente los acuerdos integrales sobre el programa nuclear iraní", recalcó.

    El 7 de agosto, EEUU puso en marcha las primeras sanciones a Irán desde que se retiró del pacto internacional mientras que una nueva serie de restricciones contra el sector petrolero y energético iraní entrará en vigor en noviembre.

    En mayo pasado, el presidente Donald Trump anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Tema relacionado: Rohaní: Trump es el más "malicioso" de todos los líderes de EEUU

    Washington también ordenó restablecer "al máximo" las restricciones contra Teherán, y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo, Irán, EEUU